alberto.morales@eluniversal.com.mx
El sistema CompraNet, en el que el gobierno federal da cuenta de todas sus contrataciones, contiene vicios que propician la opacidad porque no permite a los ciudadanos acceder a los gastos del gobierno de manera transparente, aseguró Cynthia Dehesa, ganadora del Premio a la Innovación en Transparencia 2017.
“Hay errores de dedo, no sabemos cuánta es la información, no se pone correcta, si es S.A. de C.V., o se quita esa parte, entonces, todos los contratos, los gastos y las adjudicaciones que hace el gobierno federal quedan separados y no nos permiten ver a integridad cómo se ejerce el gasto, ese es un problema gravísimo de transparencia, dijo la también directora de Ciudadan@s por la Transparencia, que desarrolló la plataforma “Contratobook” para solucionar los problemas de CompraNet.
Ante la titular de la SFP, Arely Gómez y el presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, dijo que su plataforma no es una innovación sino una solución a las deficiencias que hay en la plataforma gubernamental.
Luego en entrevista, Dehesa explicó que CompraNet no incluye la información sobre las renegociaciones de montos de los contratos, que es donde se aprueban incrementos en el costo de las obras o servicios.
“No es una plataforma que pueda seguir CompraNet, por ejemplo, se entrega el recurso y siempre después de un tiempo hay un proceso de renegociación, cuánto avanzaste, cuánto no, si te falta recurso, y entonces se entregan muchas veces más recursos y ese es un esquema de corrupción que tenemos identificado: a la hora de renegociar es cuando la cantidad de dinero se incrementa, eso no aparece en CompraNet”, explicó.
Contratobook es una herramienta que extrae información de la plataforma CompraNet, para generar estadísticas sobre los procesos de compra y contratación que hacen las dependencias públicas.