La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) rechazó las acusaciones hechas por México Unido Contra la Delincuencia ( MUCD ) de obstaculizar las solicitudes de autorización para personas que buscan obtener cannabis medicinal al asegurar que las solicitudes que recibe son atendidas de acuerdo con sus atribuciones legales.

“La institución reitera su política de puertas abiertas para recibir, atender y orientar todas las solicitudes para el uso de la cannabis y rechaza categóricamente las acusaciones de MUCD y lamenta la desinformación exhibida por esa organización”, indicó.

Detalló que las nueve solicitudes presentadas a través de MUCD, seis de ellas fueron para uso lúdico o recreativo las cuales recibieron oficio de prevención, y las tres restantes con fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley y se encuentran en proceso de atención dentro del plazo legal aplicable, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

De acuerdo con el MUCD, desde abril, la Cofepris, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, se negó a dar plazos de respuesta a las solicitudes referidas, informó la organización. MUCD explicó que cada que realizaba esos trámites, los funcionarios de la dependencia referían términos de tiempo cada vez más largos, sin estar fundamentados en la ley.

De 2015 a la fecha la Comisión reguladora ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, de las cuales nueve han sido autorizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) y 180 han sido desechadas; el resto de las solicitudes se encuentran en proceso de resolución.

De esas peticiones 290 ya fueron prevenidas y siguen sin respuesta y 57 en proceso de respuesta. Para importar medicamentos derivados de la cannabis se han otorgado 305 permisos.

JNO

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses