La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) exigió que se investigue inmediatamente la agresión cometida contra el periodista Deimos Sánchez y su familia, atribuida a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca.
De acuerdo con declaraciones de Sánchez a distintos medios de comunicación, agentes de la AEI ingresaron de manera violenta a su domicilio a la medianoche del miércoles y lo encañonaron junto con su familia, incluyendo a un menor de cinco años de edad.
Los policías, quienes no se identificaron ni le explicaron su actitud de violencia, le dijeron al periodista que ejecutaban una orden de cateo, aunque nunca la mostraron, y le quitaron su teléfono celular para que no los grabara.
La CNDH expresó su solidaridad con Sánchez , quien es reportero de MVM Televisión y Director del portal Informativo Estado 20, y su familia, así como con el gremio periodístico oaxaqueño, y llamó a las autoridades de la AEI a realizar una investigación minuciosa de los hechos para que los responsables sean sancionados.
El organismo enfatizó que cuando se cometen agresiones contra periodistas , “existe el deber reforzado de las instituciones y servidores públicos para prevenir, proteger e indagar con diligencia el origen y motivo de éstas”.
mpb