Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de un hombre cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Guerrero.
Por ello, emitió una recomendación al Presidente Municipal de ese ayuntamiento, Jesús Evodio Velázquez Aguirre para que busque y localice a la víctima.
Además de reparar el daño y dirija circulares al personal de la policía municipal para que cumplan con la ley y los derechos humanos en materia de detenciones de personas, y en los que se prohíban la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, y para que en adelante pongan sin demora a los detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público.
También recomendó que los elementos de la SSPA porten equipos de videograbación y audio para evidenciar las acciones que realizan durante la detención de personas.
De acuerdo con la investigación de la CNDH las violaciones cometidas contra la víctima son atribuibles a personal policial de la Dirección de Protección y Asistencia Turística de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.
Por estos hechos, el Ministerio Público del Sector Central de la entonces Procuraduría General estatal , inició de oficio un acta ministerial por el video “Jefe Policiaco Torturador” que circuló en redes en el que se muestra cómo tres policías golpearon con toletes a un hombre que estaba semidesnudo y con los ojos vedados.
“Esa acta ministerial originó una averiguación previa en la que pudo identificarse a los elementos que torturaban al agraviado”, señaló la CNDH.
El agraviado fue detenido porque la madre de una menor de edad lo señaló por manosear y tocar a su hija.
lrs