Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Ciudadanos de distintas edades reconocieron que hizo falta mayor información para participar en la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); sin embargo, consideraron positivo el que se les haya permitido opinar en este ejercicio que inició el jueves pasado y concluye hoy a las 18:00 horas.
—¿Qué opinas que el nuevo gobierno haga consultas? —se le preguntó a Felipe Uribe, quien fue a votar a la casilla que se ubica en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez.
—Me parece una alternativa ciudadana, puede haber mejores, pero creo que es un buen comienzo —dijo.
Mario Eroza, quien acudió a votar, comentó: “Nada más quiere legitimar [el próximo gobierno] una decisión que tomó y esto es un circo”.
Incluso así, decidió participar por “morbo” y para tratar de que no se tome una decisión errónea.
Cuando se le preguntó si es un mecanismo adecuado para que se tomen decisiones de gobierno, aseguró que no, “porque se vota por alguien para que tome decisiones”, refiriéndose a las pasadas elecciones federales.
Ana María Aguirre, de 68 años, quien llegó a la casilla ubicada en el mercado de la colonia Pro-hogar, Azcapotzalco, reconoció que no tiene toda la información técnica para emitir su voto, pero México no está para hacer un dispendio con el negocio del actual gobierno.
“Es muy bueno porque nos toman en cuentan como ciudadanía, independientemente por lo que vote uno. Yo voté por Santa Lucía porque con [la obra del] aeropuerto actual se ve un dispendio y un negocio que quiere [el Presidente] hacer para quedarse con más dinero. No entiendo y he escuchado a personas con lo básico y que saben y es mejor la [Base Aérea] de Santa Lucía”, dijo Ana María Aguirre.
En el tercer día de la consulta para definir el rumbo del nuevo aeropuerto, la afluencia de participantes se mantuvo constante en la urna ubicada entre el mercado Hidalgo y el Jardín de las Artes Gráficas de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde las encargadas de la mesa reportaron que habían recibido entre 250 y 300 opiniones hasta el momento.
En la casilla que se instaló a las afueras del Metro Mixcoac, la gente que buscaba algún medio de transporte, principalmente, era la que aprovechaba un instante para detenerse y participar en la consulta. Tanto Jesús Cuecuecha Vallejo como Marlene Moreno lo hicieron convencidos de que la encuesta es el método adecuado para que se decida la construcción del NAIM.
“Está interesante. Yo creo que el aeropuerto no se debe hacer porque se va a acabar con el ecosistema, es una zona de muchos pájaros, de muchos patos, que ahora vienen a su hábitat y eso va a ocasionar muchos problemas con los aviones”, dijo el señor Cuecuecha Vallejo.
Dolores Gutiérrez, voluntaria en la casilla ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, consideró que este ejercicio representa una oportunidad para que la población sea tomada en cuenta en decisiones tan importantes como lo es la construcción del proyecto aeroportuario, para que participe y “saque a flote al país”.
En los estados. En Zinacantepec, Estado de México, los cinco encargados de la votación en esa localidad informaron que en promedio han recibido entre 200 y 250 personas por día, aunque esperan que por ser fin de semana llegue más gente.
“Tenemos mil 600 boletas para los cuatro días de consulta, estamos seguros que este sábado llegaremos a los 400. Sobre todo han llegado señoras, y adultos mayores, además de personas entre los 40 y 50 años”, dijo el responsable de la mesa.
En Nuevo León hubo una participación discreta, similar a la de los primeros dos días. En el módulo instalado frente al Tecnológico de Monterrey se presentó una situación atípica con una gran concurrencia de votantes, en su mayoría alumnos de dicha institución educativa, al grado que el viernes se agotaron las mil 600 papeletas destinadas para cada módulo y se enviaron 500 más, que también fueron insuficientes.
Los organizadores del sondeo en Yucatán detallaron que la aplicación usada para evitar votación duplicada funcionó sin fallas, después de dos días en los que presentó algunos problemas para revisar los datos de los votantes. Según los organizadores de Morena en esa entidad, la participación en el tercer día de consulta aumentó entre un 10% y 15% , sobre todo en municipios de la zona rural como Chemax, Valladolid y Temozón, entre otros.
Un escenario diferente se observó en algunos puntos de Sinaloa, donde las mesas receptoras lucieron solas, con escasa participación ciudadana, pero con un sistema de registro más eficiente que impidió votar más de una sola vez.
Lo mismo sucedió en Oaxaca, donde disminuyó la afluencia. En el caso de la capital, en los módulos instalados, uno en el parque El Llano y otro en el zócalo, recibieron un número mínimo de personas, aunque los organizadores evitaron decir en qué porcentaje o cantidad.
En Tamaulipas se registró poca asistencia, pero quienes acudieron a manifestar su opinión lo hicieron hecho en forma pacífica, no se registraron incidentes.