La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un comité científico para atender la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo .

En las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que hasta la fecha se han retirado 126 mil metros cúbicos de sargazo.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, precisó que para el retiro del sargazo se ha trabajado bajo los lineamientos publicados por la Semarnat. También señaló que hasta el momento no ha habido cancelaciones por parte de los turistas, por lo que la ocupación hotelera en el estado de Quintana Roo es de 91%.

Adelantó que, a partir del acuerdo de colaboración entre el C onsejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sectur, se recabaron investigaciones relevantes sobre el fenómeno y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada en desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

De manera inmediata, los esfuerzos se centrarán en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta de Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, comprometió la colaboración de su equipo en la medición de CO2, para descartar afectaciones a la salud de la población. A este respecto, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, adelantó que no existen evidencias de daños a la salud humana por la presencia de sargazo.

El segundo subcomité científico preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.

Con esto se generarían datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos. Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM se podría predecir el tiempo y la cantidad de sargazo que arribaría al país.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial.

Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos . Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina participarán en este esfuerzo.

A la reunión asistieron Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien coordinará los trabajos del comité científico; Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo, y William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien presidió la sesión.

El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Con información de Adriana Varillas 
 

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses