Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó ayer el sorteo con motivo del aniversario de los 200 años del natalicio de Mariano Otero, jurista y político mexicano a quien se le atribuye el juicio de amparo.
Al sorteo celebrado en el edificio El Moro, donde el Premio Mayor fue de 25 millones de pesos en dos series, asistió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien recordó el pensamiento y vida de “un visionario de la República”.
Destacó que “sus aportaciones a la sociología, diplomacia, a la política y a los campos del Derecho, particularmente de los derechos humanos, son reconocidas a través del tiempo. Le dio el sentimiento y estatura exacta al juicio de amparo en el momento en que éste nacía: amparar a aquél que lo haya solicitado”, indicó.
Dijo que en diversos cargos públicos Otero Mestas hizo grandes aportaciones al derecho, la más importante, dijo, su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo a través del cual se cedieron los derechos de los territorios del norte de la República distintos a Texas.
“Recomendó en su momento solicitar que no se votara este tratado por parte del Senado de la República, que México sabría soportar una guerra que muy probablemente cobraría muchas vidas, pero en un año esto cambaría y finalmente la guerra que enfrentaba a Estados Unidos entre los estados del norte y los del sur terminaría por darle la razón en no entregar esos territorios”, indicó.
Pérez Dayán aseguró que el legado de Otero Mestas fue una importante cantidad de pensamientos, ideas, que “han fructificado en una República distinta, como siempre la imaginó”.
Anunció que en los próximos días, en la Fería Internacional del Libro de Guadalajara, la SCJN presentará un libro sobre la vida y obra de Otero.
El subdirector jurídico de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, comentó que Mariano Otero trasciende en la historia del Derecho como el “creador, junto con Manuel Crescensio Rejón, del juicio de amparo, el medio de defensa para la protección de los derechos humanos reconocido por el sistema jurídico mexicano frente a la actuación del Estado”.
Con motivo de este sorteo, circularon en el país 3 millones 600 mil billetes con el rostro de Otero.
En un ambiente amigable, los niños “gritones” dieron a conocer el ganador del magno sorteo que fue para el billete número 44313, que fue enviado para su venta en su primera serie a la Ciudad de México, en tanto que la segunda serie se comercializó en Tepic, Nayarit.
El premio de 2 millones de pesos lo obtuvo el billete número 04179, mismo que se envió para su venta en su primera serie a medios electrónicos, y la segunda serie se comercializó en la capital del país.