Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
La cúpula empresarial del país, agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, y advirtió que esta medida “proteccionista” van contra el espíritu de sociedad que como socios comerciales tienen ese país, México y Canadá.
Al manifestar el apoyo absoluto del sector privado a la reacción del gobierno mexicano a productos estadounidenses, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, sostuvo que los empresarios quieren un Tratado de Libre Comercio, pero no a cualquier costo.
Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030, subrayó que desde el sector privado “rechazamos rotundamente estas medidas proteccionistas que Estados Unidos ha tomado, que nos parece que van en contra del espíritu de sociedad que como socios comerciales tenemos los tres países.
“Apoyamos al 100% las medidas que necesariamente ha tenido que tomar el gobierno mexicano en respuesta, celebramos que sean de carácter temporal mientras Estados Unidos conserve estas medidas proteccionistas que van en contra del libre comercio y van en contra de la relación trilareal comercial que pretendemos ratificar y reforzar con las negociaciones del TLC”.
Castañón indicó que indudablemente estas medidas aplicada por la administración Trump están en la mitad del camino de un escenario que podría concluir con un acuerdo en principio pero que evidentemente -asentó- van en contra de los principios que México se ha propuesto y que compartimos desde el sector privado al 100%
“Queremos un Tratado de Libre Comercio pero no a cualquier costo, requerimos un tratado en la libertad, en la promoción de la inversión y el empleo, en la competitividad pero para las tres naciones, no sólo para una”.
Ratificó el apoyo empresarial al gobierno de la República en un momento en que, aseveró, la unidad nacional es importante.
ahc