Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
El caso de incomunicación y malos tratos cometidos por parte de un hospital privado en el estado de Nuevo León en contra de una de sus pacientes, quien murió por negligencia médica, fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Un familiar de la paciente denunció al Estado mexicano por no evitar los agravios cometidos y por no sancionar al hospital privado Christus Muguerza, porque ha incumplido con las resoluciones que le ordenan reparar integralmente el daño a la víctima de estos hechos ocurridos en 2015.
EL UNIVERSAL informó que la paciente, que entonces tenía 57 años de edad, ingresó al hospital Christus Muguerza, sucursal Conchita, por una infección en vías urinarias.
De igual forma, este diario detalló que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del estado de Nuevo León consideró que la mujer padeció negligencia médica, la cual le provocó diversas complicaciones de salud que posteriormente la llevaron a la muerte.
Los magistrados concedieron el amparo a la familia de la paciente para que la Secretaría de Salud estatal sancione al hospital con una multa mínima de 40 mil pesos debido a que su conducta fue grave.
Daños graves a la salud. Durante su estancia en el hospital, la familia de la mujer fue restringida para acudir a visitarla y vigilar que se le diera la atención médica necesaria, bajo el argumento de que pretendían acudir fuera del horario de visitas del lugar.
La paciente presentó úlceras en la piel a causa de que el personal del hospital no la movía de posición, por lo que ante estas conductas la familia solicitó un amparo, en el que se les autorizó trasladar a la mujer a otro hospital privado.
Al llegar al nuevo lugar, se les indicó a los familiares que debido a la falta de atención, la paciente desarrolló daño renal crónico y en febrero de ese año, 2017, con 59 años de edad, la mujer falleció.
El amparo continuó hasta la tramitación del recurso de revisión número 437/2016, en el que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado resolvieron, en agosto de 2017, conceder la protección federal a la familia para que se les repare integralmente el daño sufrido.
Entre los efectos de la resolución está que el Hospital Christus Muguerza indemnice a los familiares por daño moral, el cual deberá incluir los gastos relacionados con la atención sicológica y una indemnización compensatoria como víctimas de incomunicación y maltrato.
Sin cumplimiento. Sin embargo, hasta el momento la sentencia no ha sido cumplida en su totalidad, razón por la que los familiares de la mujer llevaron el asunto a la CIDH.
“La muerte de mi madre y la no reparación hace patente que el Estado mexicano no cumple el deber de prevención ni con la debida diligencia.
“No previnieron y dejaron de proteger la vida de la víctima, no investigan ni proveen la reparación”, indica el escrito enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde agosto pasado y del cual los familiares no han obtenido respuesta.
Los quejosos solicitaron a la CIDH examinar el caso y proceder a la investigación de los hechos denunciados para que, de considerar que existió violación de derechos humanos, emita el informe correspondiente.