Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
EL UNIVERSAL Ilustrado. Antología, libro conmemorativo de los 100 años de la primera publicación del semanario cultural de El Gran Diario de México, que fue editado por el Fondo de Cultura Económica, obtuvo el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), en la categoría Interés General.
En el marco del Día Nacional del Libro, la Caniem hace entrega de los premios al Arte Editorial, reconocimiento que llega a su edición 39 y premia a los mejores proyectos editoriales del país en las categorías: versiones impresa, electrónicas y de publicaciones periódicas. Además, concede el Premio Juan Pablos, que en esta edición será para Rogelio Villarreal.
EL UNIVERSAL Ilustrado comenzó a publicarse en mayo de 1917, meses después del nacimiento del periódico. El suplemento fue una de las publicaciones culturales más importantes del periodismo mexicano por haber sido semillero de intelectuales, escritores y artistas.
Ahí surgieron grandes autores, nuevos estilos periodísticos y una obra gráfica y fotográfica excepcional.
El coordinador de este libro fue el historiador Antonio Saborit, y los investigadores: Horacio Acosta y Viveka González. La obra reúne textos de personajes de la época, como José Juan Tablada, Xavier Gamio, Xavier Villaurrutia, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo y Fernando Bolaños.
Saborit describe la historia de EL UNIVERSAL Ilustrado como “un capítulo de extraordinaria e insólita vitalidad en la historia moderna de nuestras artes y letras”.