Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este sábado que 5 mil 970 jóvenes se han registrado en el Programa Emergente Rechazo Cero, el cual brinda una oferta educativa de 66 ingenierías, 141 licenciaturas y 67 programas de Técnico Superior Universitario a aquellos jóvenes que por cualquier motivo no pudieron ingresar a la UNAM, UAM, IPN, la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero que desean continuar con sus estudios de educación superior.
La dependencia federal aseguró que con este programa los jóvenes que no lograron un espacio en el proceso de admisión de este año pueden seguir estudiando en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Estado de México en 94 instituciones de educación superior públicas y 58 privadas, las cuales ofrecen 66 ingenierías, 141 licenciaturas y 67 programas de Técnico Superior Universitario.
La secretaría informó que quienes deseen inscribirse a este programa pueden hacerlo durante todo el mes de agosto a través del portal www.aspiranteseducaciónsuperior.sep.gob.mx, revisar la oferta educativa, elegir alguna de su preferencia, después acudir al plantel y cumplir con los requisitos que establecen las instituciones.
“Con esta acción, el gobierno de México reafirma el compromiso de que, en cuatro años, todo joven que solicite un lugar en la educación superior tenga una opción y pueda hacer efectivo el derecho que tiene todo estudiante mexicano de acceder a este nivel”, afirmó.
En este sentido, tras haberse manifestado esta semana para exigir una mesa de diálogo con las autoridades federales, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) lograron, para el próximo 1 agosto, iniciar conversaciones con autoridades de la SEP para darle solución a su pliego petitorio, el cual incluye demandarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de anular los exámenes de admisión a universidades públicas.
Además solicitan que se garantice el derecho a la educación media y superior, que ésta sea pública, gratuita “y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior”.
Piden que se aumente a la brevedad la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de las instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
“Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior, que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, UAM, UPN y UACM”, reclaman.
Como último punto, solicitan que de manera inmediata el presupuesto sea destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes a nivel medio superior y superior.