Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y su licenciatura en Turismo Sustentable, valora algunas zonas geológicas importantes de la Huasteca Potosina para impulsarlas como geoparques, señaló Irma Suárez, coordinadora de ese proyecto.
Explicó que la figura de geoparque es una distinción internacional que otorga la UNESCO a territorios que tienen un patrimonio geológico de talla a nivel mundial, donde están vinculadas cultura, naturaleza e historia.
Detalló que en conjunto con otras instituciones y científicos de diferentes disciplinas, como la geólogos, geógrafos y la arqueólogos, se ha realizado una valoración del territorio huasteco identificando los sitios geológicos de mayor importancia, y aproximadamente se tienen contemplados cinco o seis municipios de esa zona del estado potosino.
“Se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la entidad para delimitar las zonas en el municipio, analizando cuáles pueden tener esa valoración para desarrollar este proyecto, ideado en 2015. Esperamos que en 2019 metamos el expediente a la UNESCO”, dijo Suárez.
Indicó que este es un modelo de gestión de territorio sustentable, donde se busca poner en valor el territorio geológico para beneficio de las comunidades locales, y apuntó que a través de este trabajo se busca diversificar la oferta turística, puesto que actualmente la huasteca esta muy perfilada hacia el turismo de aventura.
Agregó que lo que se desea es que haya un menor impacto de la contaminación generada por el hombre en zonas naturales, al cuidar y preservar el territorio y, a su vez, generar una estancia satisfactoria y de aprendizaje para los visitantes.
Para ello, comentó que primero se identifican estos sitios, se hace una valoración geológica y se rescatan, poniéndolos a consideración del turista, y se les detalla de manera sencilla la historia y el valor de las zonas para que conozcan sus historias.
“Esos proyectos los tenemos que comunicar de una forma científica, estructurada, en la huasteca tenemos un gran patrimonio”.