Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador buscará que se trasladen al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos relativos al movimiento estudiantil de 1968 que se encuentran en poder del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Al participar en la declaración formal conjunta entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la UNAM y el Archivo General de la Nación (AGN) por la liberación de 19 mil archivos relevantes del movimiento estudiantil de 1968, Encinas señaló que de concretarse esta propuesta, los documentos sobre el tema estarán abiertos para que cualquier persona los consulte.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, apuntó que él también espera pronto estar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “celebrando” la apertura de los archivos del 68.
“Estamos celebrando la apertura de los archivos con relación al movimiento del 68. Esperamos pronto estar en la Sedena, celebrando también”, señaló.
En el evento estuvieron Mercedes de Vega, directora del AGN; Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los comisionados del Inai; Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, así como Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Por otra parte, la Cámara de Diputados habilitó un micrositio de internet donde hizo público un archivo de mil 197 fotografías, mismas que fueron recopiladas por la comisión especial encargada de la investigación de los hechos del 2 de octubre de 1968, en la 57 Legislatura.
El archivo se compone de 110 sobres fotografías foliadas cada uno, que la comisión especial pudo recabar gracias al apoyo de instituciones como la UNAM, UAM, IPN, la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).