Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El Horario de Verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) inició el pasado domingo 5 de abril y concluye el próximo domingo 25 de octubre del 2020 para dar lugar al Horario de Invierno .
¿Cuánto tiempo dura el Horario de Invierno?
El Horario de Invierno dura 5 meses. Inicia el 25 de octubre de 2020 y termina en abril del 2021. Este cambio de horario es el más corto, ya que el Horario de Verano tiene una duración de 7 meses.
¿Se atrasa o adelanta el reloj?
El reloj deberá atrasarse una hora en la mayoría de los estados de la República Mexicana porque, tras la llegada del otoño, que entró el pasado 23 de septiembre, es menor la luz del sol durante el día.
Se recomienda que el próximo sábado 24 de octubre, antes de irse a dormir, se atrase una hora los relojes, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el Horario de Invierno .
¿Por qué se realiza el cambio de horario en México?
Esta medida se implementó por primera vez durante la administración del priista, Ernesto Zedillo Ponce de León , cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.
“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación , se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, detalla la Secretaría de Energía ( SENER ) en un comunicado.
Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Ventajas del Horario de Verano
Ahorro de energía
Durante el Horario de Verano se utiliza menos energía, ya que se aprovechan las horas extra de la luz solar para hacer las actividades diarias.
Impacto positivo en los negocios
Diversos establecimientos reportan un incremento en las ganancias durante el Horario de Verano debido a que las personas aprovechan la luz del día para hacer mandados y compras.
Turismo y transporte
Las horas extras de luz hacen que los turistas paseen por un tiempo más prolongado, lo que deriva en que gasten más dinero y utilicen los medios de transporte con mayor frecuencia.
Tiempo
Un día con más luz alienta a las personas a hacer más actividades.
Desventajas del Horario de Verano
Complejidad
El Horario de Verano y el Horario de Invierno no están sincronizados internacionalmente, lo que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales.
Economía
El cambio de un horario puede causar retrasos en juntas, viajes, emisiones de televisión, etc.
Salud
El cambio de horario puede llegar a ocasionar fatiga crónica , cansancio , e incluso causar la alteración de los ciclos circadianos —modificaciones físicas y mentales que tienen que ver con la luz y la oscuridad—de algunos individuos.
Sin embargo, dichas molestias no tardan más de un día en desaparecer.
¿Qué tanto nos afecta el cambio de horario?
“A todos nos afecta el cambio de horario de una forma u otra,” explica Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. “Nos afecta, pero no nos hace daño ”.
“ Nos afecta porque lo sentimos, nuestro cuerpo protesta por lo que está pasando, pero no nos hace daño en el sentido de que no nos vamos a enfermar. A menos de que tengamos algún otro problema adicional” detalla el investigador.
¿Qué podemos hacer para adaptarnos mejor?
Aguilar Roblero recomienda cambiar el horario de alimentación días antes para que nuestro reloj biológico capte estas señales y le sea más fácil la transición.
De la misma manera, el investigador recomienda no utilizar dispositivos con pantallas luminosas antes de dormir , ya que la luz proveniente de los dispositivos manda señales al organismo para seguir despiertos.
Tampoco es recomendable ejercitarse antes de dormir
debido a que de ejercitarse, pasarán al menos dos horas para que el organismo llegue al sueño.
sg/lae