justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un accidente automovilístico mató a una mujer de 28 años, quien con anterioridad había manifestado a su familia la decisión de donar sus órganos, los cuales beneficiarán a cinco pacientes en lista de espera del IMSS.
Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron con éxito el retiro y la conservación del hígado, dos riñones y dos córneas de la joven oriunda de Puebla, que sufrió traumatismo craneoencefálico como consecuencia del percance.
Los padres de la donante respetaron su decisión con el objetivo de apoyar a otras personas que están en espera de un órgano y tejido.
El hígado fue trasladado al Hospital General La Raza, en la Ciudad de México, donde será trasplantado a una mujer de 46 años con hepatitis C. Los riñones y las córneas serán para pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades de San José, en Puebla.
En lo que va de este año, en el Hospital General CMN La Raza se han realizado nueve trasplantes cardiacos, 61 de riñones, 15 de hígados y 221 de tejidos corneales.
El grupo de especialistas de trasplantes del Hospital General La Raza puntualizó que año con año la lista de espera de pacientes por un órgano va en aumento, y no es proporcional con los donadores.
Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, informó que a nivel nacional hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, y el órgano más demandado en México es el riñón, con más de 12 mil personas; en Puebla son alrededor de mil 200, y de córnea, menos de 100.
Con cada decisión altruista, el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos se fortalece y beneficia a más derechohabientes del IMSS.
Aquellas personas que desean convertirse en donantes voluntarios de órganos y tejidos pueden ingresar a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.