Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 3 millones 424 mil becas para apoyar a estudiantes de escasos recursos para que terminen su educación; estos apoyos representan un aumento de alrededor de 42% respecto a los 2 millones 412 mil becas otorgadas en la administración de Felipe Calderón, dijo la SEP.
En 2018 “se invirtieron 2 mil 890.2 millones de pesos, lo que representa un incremento casi de 93% respecto a los mil 499.7 millones de pesos asignados al último ejercicio fiscal 2012 en la pasada administración”, agregó.
Según las evaluaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, para los estudiantes de una licenciatura profesional recibir una beca genera 30% más probabilidades de concluir sus estudios.
Esto quiere decir que las becas “constituyen un instrumento clave para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas, su focalización permite atraer y retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos”.
En el ciclo escolar 2017-2018, se entregaron 636 mil 928 becas en distintas modalidades, de las cuales 76.4% corresponde al apoyo de manutención para estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior del país, cuyo ingreso mensual es igual o menor a cuatro salarios mínimos.
Del total de becas otorgadas el último ciclo escolar, 636 mil 928 apoyos, 56.7%, se otorgaron a mujeres y 44.3% a hombres. Las becas se enfocan en aspectos que determinan el ingreso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes de educación superior —como las de titulación, capacitación, realización de prácticas y servicio social—, movilidad internacional, para la continuidad de estudios, así como para reconocer el esfuerzo de los estudiantes de excelencia.
“En los próximos años será necesario continuar fortaleciendo los programas de becas para reforzar el papel de la educación superior como palanca de movilidad social”, señala la subsecretaría.