Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Ciudad de México.- El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo , señaló que las intenciones del nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dan aliento a la institución que dirige para sentirse acompañados en sus esfuerzos de combate a la corrupción.
“Yo veo con simpatía que una de las banderas fundamentales sea la del combate a la corrupción, eso realmente nos alienta a nosotros de que ya la Auditoría no va a estar sola en este contexto”, dijo.
Durante su participación en el Foro “Lucha Anticorrupción. La experiencia internacional”, que se realizó en la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo también destacó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción “se fortalecen los dientes” que les ha faltado para sancionar con efectividad estos delitos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), sostuvo que el costo de la corrupción en México es altísimo, ya que ésta se da en todos los niveles sociales, por lo que es imperante fortalecer las instituciones de justicia.
En ese sentido, la diputada federal Claudia Corichi García (MC) , anfitriona del evento, indicó que, cada año, México pierde 900 mil millones de pesos por actos de corrupción.
“Es un terrible hecho que uno de cada dos personas afirma haber pagado, en el último año, un soborno a funcionarios públicos, y que seis de cada 10 personas considera que la corrupción sigue en aumento”, anotó.
Por su parte, la ex presidenta de Costa Rica, Claudia Chinchilla Miranda aplaudió los esfuerzos del gobierno mexicano por compartir la corrupción, pero subrayó que uno de los asuntos pendientes es la implementación de las reformas procesales y penales para castigar estos delitos.
Igual, sostuvo, garantizar la independencia “que deben tener las instituciones encargadas de la persecución penal de un país”.