Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El grupo de 150 centroamericanos indocumentados, entre los que se encuentran 62 menores de edad detectados ayer en Tabasco, es de los más numerosos asegurados por la Policía Federal (PF) en lo que va del año, informó la institución.
De acuerdo con las autoridades federales, las personas viajaban hacinadas a bordo de un tráiler, por lo que fueron rescatados y puestos bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, se informó que el conductor y el copiloto fueron detenidos por los agentes al ser quienes trasladaban a los ciudadanos centroamericanos en el país.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que los indocumentados fueron descubiertos cuando los agentes federales realizaban inspecciones aleatorias, junto con el personal de migración, en la caseta de cobro Malpasito, ubicada a la altura del kilómetro 112+800 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
Ahí, las autoridades detectaron un tráiler acoplado a dos semirremolques, por lo que lo detuvieron para realizar una revisión.
“Tras solicitar la documentación correspondiente al conductor y a su acompañante, elementos de la corporación con el apoyo del personal del INM efectuaron una inspección detallada en el área de carga donde fueron localizadas 150 personas de distintas nacionalidades, mismas que no contaban con documentos que acreditaran su ingreso y permanencia legal en el territorio nacional”, se precisó.
El desglose. Los agentes reportaron que eran transportados 77 adultos guatemaltecos, 62 menores de edad, un adulto de El Salvador, seis adultos de Honduras y tres adultos de Nicaragua, quienes no acreditaban su legal estancia en el país.
A los extranjeros se les brindó protección y seguridad en todo momento y fueron conducidos ante las autoridades migratorias en el estado, para que pudieran recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido.
El conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes por el caso.
Otros aseguramientos. En mayo, la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional en Tamaulipas, rescató a 100 migrantes centroamericanos quienes viajaban en el interior de una caja frigorífica de un tractocamión. Un mes antes, 103 extranjeros, originarios de Guatemala y Honduras, quienes no acreditaron su estancia legal en el país, fueron vistos por agentes federales cuando eran trasladados a bordo de un tráiler por carreteras de Veracruz.
En marzo, también en Veracruz, se localizó a un grupo de 124 indocumentados en las inmediaciones del municipio de Cosoleacaque.
Uno de los primeros aseguramientos de 100 o más personas en 2018, ocurrió en el municipio de Amatitán, en Jalisco, cuando las autoridades rescataron a 105 migrantes centroamericanos, quienes eran trasladados en dos autobuses provenientes del estado de Chiapas.