Convencido de que la responsabilidad de construir un país incluyente va más allá de las acciones que tome el gobierno federal, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, invitó a todos los mexicanos a sumarse a la campaña #ConoceSusDerechosyActúa que tiene como finalidad rehabilitar a la sociedad y eliminar barreras como la discriminación.

“Donde hay más discapacidad no es donde dice el censo del INEGI , sino donde hay más obstáculos, más barreras, no podemos culpar al Estado, al gobierno, todos somos corresponsables de derribar muros y construir un México con verdadera inclusión”, dijo.

Landeros Verdugo afirmó que quien necesita rehabilitación es la sociedad porque detrás de un empleo no ofrecido, una escuela que no acepta personas con discapacidad, existe un ser humano.

“Los que estamos enfermos y necesitamos rehabilitación somos nosotros, no puede ser posible que no descubramos en otro ser humano eso, que no importa el color de piel, la estatura, preferencias y habilidades, no es posible que hoy no seamos capaces de derribar barreras sobre todo en actitud e inteligencia que son las que mueven y ayudan a derribar esos obstáculos”, reiteró.

La campaña consta de cuatro historias de personas con alguna discapacidad. Los protagonistas narran el esfuerzo realizado a lo largo de su vida por desarrollar al máximo su potencial pero aún así enfrentan barreras que les impiden su plena participación en la sociedad.

En su participación, Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director general adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH mencionó que la discapacidad no se encuentra en las personas que tienen alguna deficiencia o enfermedad sino en la incapacidad de las personas de ser incluyentes.

“Son las sociedades y no el individuo los que deben cambiar, debemos crear un modelo social basado en los derechos humanos, en asumir que las personas con alguna deficiencia física, mental o sensorial a largo plazo deben tener las mismas oportunidades y no se trata de que nos proporcionen servicios o ayuda económica sino de adoptar medidas que conviertan el país en una nación inclusiva”.

Una de las historias se centra en Mónica Lechuga, quien en 2004 sufrió un accidente automovilístico, “mi vida dio un giro de 180 grados, los médicos le dijeron a mis papás que no volvería a caminar y dependería de ellos para hacer actividades cotidianas”.

La joven afirmó que el reto más grande al que ha tenido que sobreponerse no es a la discapacidad física, sino a la mirada de la gente, a una sociedad que no estaba preparada para una Mónica en silla de ruedas.

“Mi gran reto empezó cuando regresé a Asunción, con una comunidad que no estaba lista para verme en silla de ruedas, por eso estudié ingeniería, porque aprendí que no existen los límites y podemos crear cosas como diseñar un sistema de automatización para controlar una silla de ruedas desde un dispositivo móvil”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses