Más Información

FOTOS: Continúan enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Portland; Trump autoriza envío de 300 soldados a Chicago

Alistan Zócalo de la CDMX para celebrar el primer año de gobierno de Sheinbaum; cerrará gira este domingo 5 de octubre

“Sueño Perro”, una instalación sensorial con la que Alejandro G. Iñárritu celebra 25 años de “Amores perros”
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció que van sobre las posibles redes de servidores públicos que podrían estar brindando protección a las organizaciones criminales.
Además, puntualizó que por el momento no existen las condiciones para prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas para los trabajos de seguridad pública.
Al dar a conocer los resultados del operativo en el que se desplegaron 5 mil elementos de la Policía Federal en ciudades con mayor violencia, el encargado de la política interior del país informó que se identifica la posible protección de servidores públicos a las organizaciones criminales.
“La delincuencia organizada por definición, en Ley, no puede entenderse si no hay un elemento institucional de protección que haya permitido que evolucione y crezca y, eso lo debemos identificar con toda claridad y no dejarlo en lo abstracto”.
“Vamos a ir sobre puntos específicos y organizaciones criminales, en apoyo de la Procuraduría General de la República, que es la que ordena y manda a través del ejercicio de la ley y de la Constitución, poder saber si hay estructuras o elementos de protección, que es un elemento imprescindible en crimen organizado y poder depurarlos y hacerlo de cara de frente a la sociedad”, sostuvo.
Acompañado por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que no existen las condiciones, ni operativas, tácticas o estratégicas, para dejar de apoyarse con las fuerzas Armadas.
“No pretende de ninguna manera prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas, al contrario, hay un agradecimiento y un reconocimiento enorme a las Fuerzas Armadas de México, en sus apoyos y sus tareas de seguridad pública en auxilio a fuerzas civiles”, comentó.
Navarrete Prida aclaró que por 30 años en los que todos los partidos políticos han sido gobierno, no se ha podido dar una respuesta contundente a un fenómeno que es estructural.