Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
CDMX.- El área de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California se amplió a mil 841 kilómetros cuadrados con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina (Phocoena sinus), especie nativa del Golfo de California, para quedar en mil 841 kilómetros cuadrados.
A través de su cuenta de Twitter, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que con la ampliación de la zona de protección para la vaquita Marina se mantienen los esfuerzos para la conservación de este cetáceo.
Este acuerdo responde a las recomendaciones del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) y a un estudio de avistamiento que demuestra que la distribución de la especie no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Área de Refugio para su Protección, sino que excede tales límites, por lo que resulta necesario ampliar el polígono que abarque tanto la zona dentro del área natural protegida, como fuera de ella.
De acuerdo con el CIRVA, en la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina .
La Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT elaboró el estudio justificativo a que se refiere el artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre, en el que concluyó que resulta fundamental ampliar el polígono del área de refugio.
Así mismo, se continuará con el Programa de Monitorización Acústica para posibilitar la estimación de la tendencia de la población y la evaluación de la eficacia de las medidas de conservación actuales y futuras, así como continuar con la eliminación de equipo de pesca en el rango de distribución de la vaquita, centrándose en el área de mayor riesgo durante la temporada de desove de la totoaba (Totoaba macdonaldi).
ahc