El presidente de la República giró ocho instrucciones para atender la problemática de las desapariciones en el país y la identificación de cuerpos.
Así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación , en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.
Entre las medidas que se tomarán se encuentra invitar en el segundo semestre del 2020 al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para que conozca la situación forense del país.
"Este es una solicitud que las Naciones Unidas había hecho desde el 2013, pero el gobierno anterior se negó a dar el permiso invisibilizado y ocultando la magnitud del problema, pero nosotros no tenemos nada que ocultar",
señaló Alejandro Encinas .
Agregó que otra medida que tomará esta administración, y que también toma en cuenta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es aceptar la competencia del Comité de las Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales.
En estas dos últimas órdenes se encuentran trabajando la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, dijo que otra medida será firmar un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , a través de la cual se invitará a la comunidad científica del país a colaborar en la búsqueda de personas.
De igual manera, otra medida será impulsar una legislación para que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México pueda hacer efectivas sus funciones, además de que se atenderán todas las decisiones internacionales.