Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Los alumnos de la UAM becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están en riesgo de perder dichos apoyos puesto que no pueden acceder a sus laboratorios y por lo mismo, no han podido entregar los reportes de investigación que les exige Conacyt.
Esta es una de las mayores preocupaciones del grupo de cerca de 500 estudiantes y maestros que por tercera ocasión salieron a manifestarse para exigir la reapertura de la institución.
"Hay muchos proyectos de impacto y vinculación social que están parados. En el caso de los estudiantes de posgrado, la mayor parte de los programas de posgrado están reconocidos por el CONACYT . Los estudiantes al ingresar obtienen una beca de uno a dos años, va calendarizada y se les revisan en tiempo y forma los avances que tienen y no podrán entregar sus reportes. Estos programas son de tiempo completo y no se les permite trabajar. Para muchos estudiantes son el único ingreso que tienen", dijo Raúl Alba, profesor del departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa.
"Las becas se pueden perder mientras no se entreguen los informes. Muchos muchachos van a quedar fuera de sus posgrados".
Esta tarde, cuando menos 500 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon al Palacio Nacional y se manifestaron para demandar al gobierno federal que intervenga en la resolución de la huelga en la institución que se ha prolongado por 63 días.
Este es el caso de Montserrat Escobar, quien estudia un doctorado en Biotecnología en la UAM Iztapalapa quién no ha podido trabajar en su laboratorio.
"Con la huelga no podemos entrar a trabajar ni hacer nada experimental. Estoy trabajando desde casa en lo que puedo. Yo trabajo con unas cepas bacterianas que producen compuestos anti microbianos para la conservación de productos alimenticios. Los reactivos que compramos tienen un tiempo de caducidad, al igual que las cepas con las que trabajamos. No podemos hacer nada. Todo está detenido".