Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El cierre de la pesca en el Golfo de California pondría en riesgo la economía de 263 municipios costeros que se dedican a esta actividad, advirtieron especialistas.
Ante la propuesta del gobierno federal de prohibir la pesca en esta región para proteger a especies como la vaquita marina , representantes de la industria pesquera y académicos alertaron de las consecuencias económicas que traería la decisión de declarar el Golfo de California como Reserva de la Biosfera.
Gerardo Barnetche
, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera , delegación Sonora, destacó que la propuesta de prohibir la pesca generará la pérdida de 800 mil empleos en la región, además de afectar la economía de los 263 municipios que rodean al Golfo de California.
“La pesca es el sustento económico y social de la región, y en caso de obstaculizarse la actividad se pondría en peligro la viabilidad de 263 municipios costeros” alertó.
Francisco Arreguín
, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, expuso que el Golfo de California genera el 75% de la producción de pescados y mariscos de México, garantizando la soberanía alimentaria nacional y proteína de calidad a precios accesibles, lo que previene problemas de obesidad y la mala alimentación en la población mexicana.
Advirtió que de llevarse a cabo el cierre, tendría que sustituirse por importaciones de otros países, impactando la dependencia alimentaria de México.
LEE TAMBIÉN: Sardineras contaminan el Mar de Cortés
María José Espinosa
, representante de la organización COBI , denunció que la iniciativa para declarar el Mar de Cortés como Reserva de la Biosfera es unilateral, puesto que no se ha consultado a los pescadores ni a los habitantes de la región.
“Para que una industria evolucione, ésta tiene que ser escuchada y reconocida como actor relevante y se le tiene que considerar, para hacer así uso de la inteligencia colectiva”, declaró, “el mayor interesado en preservar el recurso pesquero es el propio pescador”, destacó.
Actualmente México destina el 23% de su superficie marina a la conservación, superando su compromiso de las Metas de Aichi de la ONU del 10% para el año 2020.
afcl