Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Nuevo Laredo, Tamps
.- Las amenazas a defensores de derechos humanos sólo buscan desviar la atención de las desapariciones de personas registradas en el país, “ muchas veces atribuidas a corporaciones de seguridad del Estado mexicano ”, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .
La CNDH manifestó que tiene conocimiento de diversos señalamientos y amenazas en contra de personas defensoras de derechos humanos, en específico, el caso de Raymundo Ramos , director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo , a quien han buscado desprestigiar tras el acompañamiento que brinda a las familias de las personas desaparecidas recientemente en Nuevo Laredo , Tamaulipas .
El organismo lamentó que las acciones intimidatorias han aumentado en los últimos días, afectando a servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) , en particular a la directora general de la Asesoría Jurídica Federal , Karla Irasema Quintana Osuna .
La CNDH, afirmó que esos señalamientos y amenazas “ buscan criminalizar y desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado mexicano ”.
Explicó que los “ ataques buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada ”.
La comisión reiteró su respaldo a todos los defensores de derechos humanos que acompañan a las familias de las víctimas, así como a los servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos.
mm