Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación del derecho a la protección de la salud de una mujer al no obtener un diagnóstico certero luego de que fue atendida por 18 médicos.
El pasado 23 de octubre la CNDH emitió la recomendación 39/2018 por la “ inadecuada atención médica ” que recibió una mujer en cuatros hospitales del IMSS en Veracruz, lo que derivó en complicaciones a la salud de una mujer.
El Instituto expresó que dará “cabal cumplimiento” a la recomendación del organismo y que al tener conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales, a la Delegación Regional en Veracruz Sur y a la UMAE Hospital de Especialidades No. 14 en Veracruz, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en las unidades médicas involucradas, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
Los hospitales involucrados son los General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14), todos pertenecientes al IMSS y ubicados en el Estado de Veracruz.
Al analizar las evidencias la CNDH acreditó que servidores públicos de los centros hospitalarios violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de una mujer y al acceso a la información en esa materia, por la inadecuada atención médica que recibió desde que le diagnosticaron erróneamente “miastenia gravis” e innecesariamente se le colocó en riesgo al practicarle una cirugía de extirpación del timo.
Sin embargo, tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral. Lo anterior impidió que la víctima tuviera un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.