Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado al diálogo del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, porque es un asunto que sólo corresponde a los mexicanos, el titular del Ejecutivo dijo que aun en el caso de que hubiesen sanciones económicas para México en el T-MEC, “nosotros los mexicanos debemos poner por delante nuestra soberanía”.
“No podemos someternos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto en Palacio Nacional.
“Eso está por encima de cualquier tratado”, agregó al recordar las negociaciones del Tratado con Donald Trump.
Lee también Tras diferencias con Ken Salazar por reforma judicial, AMLO acusa mucha especulación de adversarios
Mencionó que a Canadá, Estados Unidos y México les ha ido bien con el T-MEC y ya no es posible romper la relación económica.
Al citar a Cantinflas, dijo el Presidente que “el detalle” es que aprendamos a respetarnos: “Ahí está la clave de todo, nos necesitamos mutuamente para crecer, nos ha ido muy bien y nos seguirá yendo muy bien, pero todavía existe esa inercia que viene de tiempo atrás de no respetar la independencia, la soberanía de los pueblo, pero yo no pierdo la fe, porque yo soy un hombre de fe, y pienso que poco a poco se va a ir logrando que se respete cada vez más la independencia y la soberanía de nuestro país”.
Acusó que “los oligarcas mexicanos” están acostumbrados a ir al extranjero a quejarse, buscar apoyo y “buscar ejércitos para que nos invadan”.
Reiteró que “no es ningún pleito” con el embajador Salazar, “es nada más poner las cosas en claro”.
Mario Maldonado.- Los gastos multimillonarios de la Sedena