Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
nacion@eluniversal.com.mx
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está listo para regresar al servicio público y se encuentra a la espera de participar en los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aportar su conocimiento de más de 100 años en la industria eléctrica, aseguró Martín Esparza Flores, secretario general de esta organización.
A 10 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el líder sindical comentó que con la llegada de “un gobierno democrático” se debe fortalecer a las empresas del Estado, en especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues señaló que con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “le quitaron la generación y la comercialización de energía eléctrica a la CFE.
“Nuestro planteamiento frente al nuevo gobierno ha sido muy claro, nosotros estamos en favor de que se fortalezcan las empresas del Estado, si el objetivo del Estado es fortalecer a la CFE, pues nosotros podemos estar muy bien trabajando dentro de la Comisión de Electricidad”, dijo.
Añadió que hace una década “fuimos echados del servicio público, pero ya hoy cambian las condiciones del gobierno y nosotros estamos a la espera de poder contribuir a todos los proyectos del gobierno, nosotros tenemos más de 100 años de estar en el sector eléctrico”.
Martín Esparza detalló que tras la extinción de Luz y Fuerza, el SME constituyó la cooperativa LF del Centro, la cual, indicó, ya está dentro del registro de la Comisión Federal de Electricidad como “productor de servicios”, con lo que “ya ha ganado contratos en la CFE, es una alternativa para poner nuestros conocimientos al servicio del país”.
Detalló que se asociaron con la empresa portuguesa Mota Engil, con lo que crearon Generadora Fénix, donde todos los trabajadores del sindicato son socios accionistas. Generadora Fénix presentó el año pasado un plan de inversiones a largo plazo por 51 mil millones de pesos para generar 14 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, Esparza Flores detalló que para que estas metas se cumplan se tiene que firmar uno de los acuerdos que hizo el SME con el gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza, el cual establece la firma de un contrato de energía a largo plazo por mil 700 megawatts para abastecer a la zona centro del país.
El líder sindical destacó que el SME también creó Suministro Básico del Centro (Subace), empresa para vender electricidad en casa-habitación, la cual aún no entra en operaciones porque están suspendidas las contrataciones de participante del mercado eléctrico mayorista.
Martín Esparza llamó al gobierno federal a observar este conflicto para que se pueda resolver, pues resaltó que aún quedan varios pendientes derivados del acuerdo político alcanzado el 10 de julio de 2015, en el que se firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la de Energía y el SAE para que se generaran nuevas formas de empleo, a través de inversiones de largo plazo en el sector eléctrico.
Destacó que de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo con la extinción de la paraestatal, aún faltan 500 por liquidar, además de que está pendiente la entrega de 35 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para su aprovechamiento.
“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal a que observen el fondo del conflicto del SME”, dijo.
Comentó que han comenzado mesas de trabajo con la Segob para avanzar en la conclusión del conflicto; sin embargo, reiteró su exigencia de justicia por la extinción de la paraestatal, la cual consideró como un “acto autoritario” del entonces presidente Felipe Calderón.