Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
En los poco más de tres años de gobierno que lleva, a las 08:40 horas de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió su primer sismo lo que hizo que interrumpiera su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
A las 8:40, y mientras un youtuber tomaba la palabra, la alarma sísmica sonó en el salón Tesorería, y tras decirle al primer mandatario “La alerta, Presidente”, el titular del Ejecutivo federal comentó “Vamos”, para con tranquilidad, salir por la puerta donde comúnmente sale del salón para dirigirse al Patio Central como medida de seguridad.
Sin embargo, y contra las medidas de seguridad ante un sismo, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia de la República, pidió a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que permanecieran sentados.
Lee más:
“¡Siéntense, siéntense!”, ordenó el funcionario permanecer sentados en el recinto histórico construido hace más de 500 años.
“Permanezcan sentados, sentados”, siguió pidiendo a los representantes de los medios de comunicación que se alistaban para abandonar el inmueble. “Sentados, preparen sus cosas, por favor (...) sentaditos, por favor”, indicó el trabajador de Protección Civil, mientras los reporteros acataban sus órdenes.
Luego de 2 minutos y 12 segundos de que comenzó a sonar la alerta sísmica, el integrante de Protección Civil pidió salir por los costados y por la parte de atrás de Salón Tesorería, para dirigirse al Patio Central, específicamente a la fuente del Pegaso, la cual se encuentra en el centro de este lugar.
“A continuación vamos a evacuar el inmueble. Nos vamos a ir a la parte de atrás y vamos a ir hacia la izquierda, nos vamos a ir hacia la fuente del Pegaso por favor. A los costados por favor”, pidió.
En el Patio Central, el presidente con teléfono realizaba un par de llamadas para recibir el parte del movimiento telúrico por parte de integrantes de su gabinete y de gobernadores rodeado de su vocero Jesús Ramírez; Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana; Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete, y de su inseparable secretaria particular de toda la vida Laura González Nieto.
Un par de metros más alejada María Estela Ríos González, consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
En tanto, seis integrantes de la Ayudantía de Presidencia rodaban al primer mandatario como medida de seguridad.
A las 8:53 horas, el Mandatario federal ordenó el regreso al salón Tesorería para continuar con la conferencia mañanera y dar el parte recibido.
“Afortunadamente no se están reportando por el momento daños graves por el sismo. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo en Tuxtepec. Hay quienes sostienen que también el epicentro se da en Tuxtepec, todavía no hay mucha información”.
“Esto es lo que se está informando en preliminar: una magnitud de 6.2, a dos kilómetros al sureste de Isla, Veracruz, 08:40 de la mañana”.
El Mandatario federal detalló que había hablado por teléfono con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y con el gobernador de Veracruz, Cuitñahuac García “y hasta ahora no tienen información de daños mayores; sin embargo, se está buscando toda la información”.
Añadió que el reporte en la Ciudad de México es que no hubo daños graves.
“No se sintió mucho, como les consta a ustedes, cuando menos aquí en el centro”
Sin embargo, manifestó que “Deseamos de todo corazón, que no haya desgracias humanas.
“El corte es sin novedad hasta ahora”, indicó antes de retirarse.
maot