La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México , las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.
En el informe sobre México, ante la reunión virtual la SIP que se inicia este martes, el organismo advirtió de las "amenazas cada vez más burdas" de los grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"El 9 de agosto se registró una amenaza descarada del crimen organizado hacia comunicadores de Televisa, Milenio y EL UNIVERSAL. Mediante un video, un grupo criminal (el CJNG) criticó la cobertura que hacían de los conflictos en el estado de Michoacán", recordó el reporte.
Video de “El Mencho”
El video al que hace referencia la organización es el publicado el pasado 9 de agosto donde el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a EL UNIVERSAL y otros medios de comunicación por la cobertura que realizan en Michoacán, en donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.
En el video, el cártel encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", señala que "mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exige que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión", respecto a sus rivales en Michoacán.
El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias "El Abuelo Farías", y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.
Amenaza "El Mencho" a Azucena Uresti
En el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti directamente. “Azucena Uresti donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes , yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.
El respecto, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que "ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el gobierno federal tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos".
Tras las amenazas en contra de Azucena Uresti, quien desempeña su labor periodística en Radio Fórmula y Multimedios, periodistas de todos los medios de comunicación le expresaron su solidaridad y condenaron el hecho.
Lee también
El amago en contra de la periodista también fue condenado por políticos de varios partidos. Azucena Uresti.
Ataques a periodistas de México
La SIP , con sede en Miami, resaltó que México acapara la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno.
Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.
“La Segob [Secretaría de Gobernación] reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y que existe un 99 % de impunidad. Solo hubo sentencia en cinco casos”, enunció la SIP.
La asociación también citó que la Segob ha admitido que en la Presidencia de López Obrador, desde diciembre de 2018, ha subido en 88 % el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que evidencia un incremento de la violencia”.
Lee también
El 54 % los periodistas protegidos están en solo seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
En este contexto, la SIP manifestó que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”.
Alianza de Medios Mx
La SIP subrayó que frente a esas descalificaciones - EL UNIVERSAL fue señalado incluso del “enemigo del gobierno”-, el 30 de agosto nació una iniciativa de diferentes empresas periodísticas, denominada , cuyo objetivo es “defender la libertad de expresión y combatir la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas y medios”.
La SIP destacó que esta alianza ha logrado crear una base de datos con casos documentados desde mediados de la década de 1980, que incluye más de 200 asesinatos.
La nueva organización está integrada por Publimetro, EL UNIVERSAL , Proceso, Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político Mx, El Dictamen, Vanguardia, El Economista, Debate e Imagen Noticias y la Cámara de la industria de Radio y Televisión.
Recordó también que frente a las amenazas del narco contra periodistas -como es el caso de Azucena Uresti, de Milenio-, varios medios se unieron para condenar los hechos y sacaron un desplegado firmado por Televisa, EL UNIVERSAL, Proceso, TV Azteca, la Sociedad Interamericana de Prensa, Grupo Imagen, El Heraldo de México, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político, Organización Editorial Mexicana, Debate, WAN/IFRA, Eje Central, SEMMéxico, El Economista, Grupo Milenio, Vanguardia MX y Politico MX. En dicho desplegado se resaltaba que “los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”.
Lee también
Con información de EFE
lsm