Más Información
México inicia despliegue de 10 mil militares en el Operativo Frontera Norte; buscan detener tráfico de fentanilo
Detectan avión de la Fuerza Aérea de EU en México; Defensa Nacional asegura que voló sobre aguas internacionales
China impone aranceles a importaciones estadounidenses; petróleo crudo y maquinaria agrícola sufren las medidas
Casa Blanca oficializa pausa arancelaria para México y Canadá hasta el 4 de marzo; advierte que deben tomar las medidas suficientes
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, atacado por hombres con armas largas a bordo de una camioneta el domingo en Celaya, Guanajuato, cuando viajaba en un vehículo junto a sus escoltas luego de cubrir un hecho policíaco en un municipio vecino.
Por lo anterior, la organización urgió a las autoridades a llevar a cabo una investigación "oportuna y exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables".
El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y colegas del fallecido periodista. Asimismo, exhortó a las autoridades a "iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades, establecer los móviles del crimen y castigar a los culpables con toda la fuerza de la ley".
Lee también: Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez en Celaya
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que "México sigue sin poder garantizar la seguridad de los periodistas, incluso de aquellos que cuentan con protección policial". Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, opinó que en este contexto "es fundamental que las autoridades mexicanas logren quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas".
Martínez Noguez tenía asignada protección policial desde fines de 2022 derivado de un atentado contra su vida. Luego del ataque, el periodista, conocido como "El Hijo del Llanero Solititito", fue llevado aún con vida a un hospital de Celaya; no obstante, falleció mientras recibía atención médica.
Temas de fuente policial, política, deportes, así como de interés de la comunidad eran los que acostumbraba a cubrir el comunicador a través de sus redes sociales.
Lee también: Asesinan al periodista "El hijo del Llanero" en Celaya, Guanajuato; lesionan a sus escoltas
rtd/rmlgv