Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta el momento, han legitimado un total de 559 contratos colectivos de trabajo con sus respectivas constancias y se han dado de alta 441 sindicatos en la plataforma electrónica.
También, precisó que desde septiembre de 2019 a la fecha, se han celebrado mil 97 eventos de consulta, con lo que convocó a un total de 256 mil 545 trabajadores para dar certeza a estas legitimaciones, además indicó que se tienen programados 113 eventos de consulta que iniciaron el 15 de febrero y que concluirán el 28 de febrero del 2021.
Por lo anterior, la dependencia publicó en su sitio web una "Guía de Acción para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo", como un mecanismo de apoyo a los sindicatos para realizar este procedimiento que, desde la probación del nuevo modelo laboral, es obligatorio.
El documento publicado, resuelve las dudas más frecuentes y explica el paso a paso de este procedimiento, cuya fecha límite para realizarlo es el 2 de mayo del 2023, pero su intención, de acuerdo con la STPS, es apoyar para realizarlo lo antes posible, ya que es la llave al nuevo modelo laboral . Enfatiza que las consultas se pueden llevar a cabo en el contexto actual, respetando los lineamientos y protocolos sanitarios de las autoridades.
La STPS reiteró que la legitimación de contratos colectivos acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido a través del voto personal, libre, directo y secreto; lo que contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva, a través de la depuración de aquellos que no tienen actividad o vigencia, conocidos también como contratos de protección.
En el documento, se advierte que ningún sindicato podrá exentar este procedimiento, y de no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la ley, o bien, si los trabajadores votan en contra, el contrato colectivo dejará de existir. En estos casos, refiere, las prestaciones y condiciones contempladas se conservarán y podrán organizarse para negociar un nuevo contrato.
rmlgv/lsm