Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
En 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió nueve denuncias por acoso y hostigamiento sexual; sin embargo, ningún funcionario ha sido sancionado.
En respuesta a una solicitud de información efectuada por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Administración del INM argumentó que los Comités de Ética no emiten sanciones, sino únicamente recomendaciones.
“Le informo que después de realizar una búsqueda en los archivos del Comité de Ética (CE) del Instituto Nacional de Migración con respecto a las denuncias en materia de acoso y hostigamiento sexual, se cuenta con 09 denuncias del periodo solicitado.
“De conformidad con el numeral 85 establecido en el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, este instituto no emite sanciones, sólo recomendaciones”.
En el oficio INM/DGA/CAR/DNyC/STAOFMG/0986/2024, se detalla que el 31 de enero del año pasado, en la oficina de Representación en Quintana Roo se presentó el primer caso de acoso sexual en Migración.
Dos semanas más tarde, el 15 de febrero, se presentó otro caso de acoso sexual, pero ahora en la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.
El 6 de marzo (dos días antes del Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que miles de mujeres salen a las calles a manifestarse contra la violencia de género), se presentó otra denuncia en la oficina de representación del INM en Chihuahua.
Asimismo, entre el 13 de mayo y el 27 de agosto se presentaron cinco denuncias de acoso sexual en la Oficina del INM en la representación en Durango.
El 5 de noviembre se registró otra denuncia de acoso sexual en la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el estado de Zacatecas.
“¿Sanciones? No aplican”
En otra solicitud, el Instituto Nacional de Migración indicó que en 2023 no registró ninguna denuncia por acoso y hostigamiento sexual, pero sí en 2022, año en el que se reportaron cuatro denuncias.
Destaca que en la gráfica entregada de estas denuncias en el apartado de sanciones aparece la leyenda “No aplica”.
“Cabe señalar que las denuncias presentadas ante el CE por presuntos actos de hostigamiento sexual y acoso sexual se clasifican como Vulneraciones al Principio de Respeto a los Derechos Humanos, fracción IV, el cual se encuentra establecido en el Código de Ética de la Administración Pública Federal.
“No es óbice mencionar que este órgano colegiado no emite sanciones, toda vez que de conformidad con las funciones establecidas en el numeral 85 de los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética únicamente se formulan recomendaciones”, se indica en el oficio INM/DGA/CAR/DNYC/STOFMG/016/ 2023.
Se detalla que el 24 de junio de 2022 en la oficina de representación del INM en Jalisco se levantó una denuncia por “manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona”.
El 5 de agosto de ese año, en la Oficina de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación se levantó una denuncia por “difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona”.
El 30 de septiembre, también en la Oficina de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria se levantaron otras dos denuncias por la manifestación abierta del interés sexual hacia una persona.