El senador
Julen Rementería del Puerto (PAN), denunció que sin haber escuchado todavía a los 12 candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) , en su segunda comparecencia, ya hay un dictamen en donde se avala la elegibilidad de éstos.
“Lo que hoy se va a llevar acabó señores, es un acto de simulación, porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes, y además se tiene el dictamen de mañana, sabemos ya cuál es el resultado que todo se valoró y se valoró bien. Esto, y de verdad lo digo con respeto, es una burla a todos los que integramos esta Comisión y no debiéramos permitirlo”, expresó.
Por lo que adelantó que presentarán un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas, a fin de hacer evidente la falta de constitucionalidad, la violación al procedimiento para valorar las nuevas ternas, también lo que se está es faltando al respeto del Senado y debemos los senadores que de manera responsable hiciéramos impedirlo debemos proceder por la vía jurídica, a través de un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas.
“Me parece que lo que muestra es una desatención total de lo que pudiera ser el valor de la negociación política para encontrar los perfiles más adecuados. Yo creo que se le deja de lado lo que pudiera ser esta posibilidad de la negociación como un mecanismo virtuoso en la política, y simplemente se omite y se impone a partir de las mayorías que se tienen aquí, con las consecuencias que generará para el organismo regulador”, sostuvo.