Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
A un mes de que EL UNIVERSAL reveló el riesgo de una crisis constitucional, de gobernabilidad e, incluso, financiera ante un eventual doble Congreso de las legislaturas saliente y entrante en agosto de 2024, hasta el momento no hay negociaciones ni avances para un acuerdo parlamentario.
Coordinadores legislativos confirmaron a este diario que aún no hay acuerdo para salvar el conflicto y, hasta el momento, sólo se tienen acercamientos informales, así como la presentación de dos iniciativas, una del PT y otra de Morena, que plantean que los actuales 500 diputados federales y 128 senadores terminen su mandato hasta el 31 de agosto de 2024 y no el 31 de julio como establece la reforma constitucional de 2014.
La mayoría de los entrevistados se pronunciaron a favor de que los nuevos legisladores tomen protesta hasta el 1 de septiembre y no el 1 de agosto.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, anunció que senadores y diputados trabajarán en conjunto para resolver el potencial conflicto y no generar una “confusión legislativa constitucional”.
Dijo que de no adelantarse un mes la conclusión de la actual le-gislatura, se tendrá que aprobar una reforma para modificar la fecha de inicio de la siguiente.
“Hay dos escenarios, uno es que concluyamos con anticipación y otro es que nos mantengamos conforme fuimos votados electoralmente en urna, y hacer una reforma al artículo transitorio constitucional por excepción. Entonces, esa es una salida. La otra es terminar un mes antes y darle la posibilidad a la nueva 66 Legislatura. La que más amalgame el acuerdo será la que transitará. Primeramente haremos el análisis constitucional para no cometer errores y luego ponderaremos la parte política”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, dijo a EL UNIVERSAL que “no se ha dialogado a profundidad este tema. Sí lo tenemos presente, es un vacío jurídico que hay que arreglar, porque modificar un periodo para el que ya fuiste electo es un gravísimo problema y debemos solucionarlo”.