Siete Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) enfrentan graves que ponen en riesgo la realización de procesos electorales extraordinarios locales de este año.

De acuerdo con un informe mensual presentado en la Comisión de Vinculación con OPLES del INE, hay siete organismos en seguimiento especial, tres en riesgo alto, y cuatro en riesgo medio para concluir con sus actividades o están en situaciones complejas de operación.

En alto riesgo se encuentran los Oples de Zacatecas, Yucatán y Guerrero, mientras que en riesgo medio se ubican los organismos de Morelos, San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo.

Lee también

“En riesgo alto continúan Zacatecas y Yucatán, quienes siguen sin recibir respuesta a las solicitudes de ampliación (presupuestaria) por 56 y 16 millones de pesos, respectivamente”, se señaló.

En el caso del Ople de Yucatán, en los primeros días de octubre, solicitó 5.4 millones de pesos para la organización de las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, cuya jornada electoral será el domingo 24 de diciembre.

Para este mes se clasificó el Ople de Guerrero pues tuvieron un recorte de 67% para gasto operativo y proceso electoral; tras acercarse al gobierno de Guerrero lograron la firma de tres convenios en lo que recibieron recursos por 200 millones de pesos.

“Sin embargo, la situación vuelve a ser compleja ya que les adeudan administraciones para gasto operativo correspondientes a julio, agosto, y septiembre por 10.8 millones, además de 31.4 millones por concepto de prerrogativas de septiembre y octubre.

El pasado 11 de octubre, la Secretaría de Finanzas de Guerrero informó al organismo que por los daños ocasionados por huracán “John” y problemas de recaudación, no ha sido posible realizar los pagos pendientes y lo harán en cuanto exista la disponibilidad financiera para ello.

En Morelos la problemática principal son requerimientos para el pago de prestación de seguridad social y pensiones que ya suman 8 millones de pesos; el organismo de San Luis Potosí que presenta un pendiente de entrega a administraciones conforme se señala en el informe y en el caso de Colima continúa sin recibir respuesta de las solicitudes de ampliación.

“Se propone clasificar en riesgo medio a Quintana Roo ya que como se adelantó había reportado a deudos de mayo a agosto pues solo se le entregaban recursos para el pago de nómina y prerrogativas. En este mes reportó que la situación persiste y para septiembre ya suma administraciones pendientes por 63 millones de pesos por lo que comienza a afectar el pago a proveedores de las oficinas centrales y servicios básicos”.

El Ople Oaxaca pasó a “riesgo bajo” pues reportó haber recibido una ampliación presupuestal por 56.8 millones de pesos.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses