Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
nacion@eluniversal.com.mx
Ante la polémica por sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que hay “sabandijas” que se infiltraron a Morena, al tiempo que llamó a todos los legisladores de su partido a enfocarse en su trabajo y dejar que este instituto político trate los asuntos electorales.
En el contexto de las elecciones de este año en Puebla y Baja California, el miércoles pasado Polevnsky señaló que hubo muchas “sabandijas” que se infiltraron y que ahora muchos “están echando el ojo” a Morena, partido de mayor peso en el país. Ante esas afirmaciones, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, dijo que en el partido sólo hay personas respetables.
“A Morena, al partido, le corresponde el trabajo electoral; a los legisladores les toca legislar. Que cada quien haga su tarea y todos estamos felices”, afirmó ayer Yeidckol Polevnsky en torno a esta discusión.
“Lo que no queremos es que quienes tomen las decisiones sean los que tengan actitud de ‘sabandija’, que se mantengan aparte. Además es un reclamo de toda la militancia de Morena”, añadió en entrevista, luego de acudir al evento de los 100 días de gestión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La líder nacional de Morena reiteró que hizo referencia a las cerca de 500 mil personas que quisieron inscribirse de forma masiva al partido después de ganar la elección presidencial e insistió en que en cada elección “se sueltan los demonios”.
“Están desatados, porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas”, comentó el miércoles pasado, cuando surgió la polémica.
En tanto, ayer explicó que parte del mensaje es para llamar a los militantes de Morena a cerrar filas en torno al partido y “abrazar” los estatutos y principios del instituto político para continuar la lucha contra la corrupción y practicar la austeridad.
Ante lo expresado por Ricardo Monreal, reconoció que hay gente muy valiosa y progresista en su partido, incluso luego de que el político zacatecano le deseara bendiciones y que Dios la iluminara: “Yo le mando las mismas bendiciones. Que Dios lo bendiga, que Dios lo ilumine. Yo, la verdad, no sabía que era tan piadoso”, añadió en tono jocoso la dirigente partidista.
Aclaró que no toma a mal este tipo de expresiones, sino al contrario, porque “es lo que hace que se divierta en esta tarea”.
Yeidckol Polevnsky también se refirió a las elecciones de este año en Puebla y Baja California, en las que dijo que “van a arrasar y a ganar por dos o tres a uno”. Incluso afirmó que, como los números les benefician, sus contrincantes se encuentran muy preocupados.
Aseguró que ella va a cualquier estado que esté en proceso de elección de un candidato hasta que el nombre del aspirante esté definido.
Afuera del Teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México, acompañada por el comisionado para la reconstrucción capitalina, César Cravioto, Polevnsky Gurwitz se refirió al informe de los 100 días de Sheinbaum Pardo y dijo que está muy satisfecha con el trabajo de la jefa de Gobierno. En el caso de la inseguridad y los altos índices de homicidios, consideró que la administración capitalina realiza un trabajo muy arduo para reducir esos números.