Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales dijo que la labor que hacen no es un acto de valentía ni de confrontación.
“No pretendemos confrontarnos con legisladores, con el Presidente lo que hacemos es cumplir con nuestro deber y nuestro deber es la Constitución y con eso nosotros nos sentimos satisfechos. No es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie”, aseveró el ministro en una videoconferencia titulada "¿Qué es? Poder Judicial", organizada por “Va Por Todos Mx”.
Una pregunta al ministro, fue en caso que la reforma al Poder Judicial se apruebe sería necesario o equitativo que también se elijan a los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo y no ser designados de manera directa por el Presidente, Luis María Aguilar señaló que, si se está diciendo que la mejor forma de tener funcionarios es eligiéndolos por el pueblo, aplicando el mismo principio debería elegirse también a los Secretarios de Estado.
“No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los Secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla que se aplique a todos por igual”, refirió.
Por otra parte, dijo que es una reforma a la Constitución lo cual es de trascendencia, no es solamente una ley y ocasiona otro problema si se aprueba una reforma a la Constitución, lo más seguro es que no se pueda combatir.
Agregó que no hay manera de impugnar o de combatir una reforma a la Constitución, ya que la Constitución misma es el único parámetro y no puede ser comparada consigo misma, de tal manera que, si la Constitución dice una cosa, jueces, magistrados y ciudadanos deben respetarla.
“Si se llega a reformar la Constitución, difícilmente se va a poder lograr combatirla o echarla para atrás, las leyes sí son las que revisamos nosotros en la Suprema Corte… por eso es lo riesgoso y lo altamente importante de estas propuestas”, aseveró el ministro.
Abundó que si no se logra la sobrerrepresentación es posible que los partidos que se llaman de oposición podrán tener injerencia directa en la aprobación o no de los artículos que se estén promoviendo.
Al ser cuestionado si considera que el exministro Arturo Zaldívar dirige esta reforma del oficialismo al Poder Judicial, Aguilar comentó que no lo sabe, pero eso se ha mencionado.
Lee también “No somos políticos”: Integrantes del Poder Judicial mandan carta a Sheinbaum por preocupación ante reforma
“Se ha dicho que el ministro Zaldívar puede haber participado en la redacción de esto, pero a ciencia cierta no lo puedo decir, porque no lo sé… Creo que han intervenido varios legisladores que conocen de derecho constitucional y que son los que han redactado este tipo de propuestas.
“Desde luego el ministro Zaldívar es un hombre con capacidad jurídica importante, puede ser que él haya participado en esto, pero a ciencia cierta no lo sé”, refirió.
Otro cuestionamiento fue si es posible demandar al Presidente por abuso de autoridad, al querer imponer una ley que elimina la opción que los jueces sean elegidos sin la experiencia suficiente para emitir juicios correctos, el ministro indicó que es una facultad del Presidente de presentar iniciativas que son propuestas, ideas que se someten a consideración del Congreso y es el Congreso a quien corresponde hacerlo.
rmlgv