Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Después de que la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha registrado un choque de comentarios entre la juzgadora y el Gobierno federal.
La semana pasada, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy; la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de Presidencia, coincidieron en que era improcedente esta orden de la jueza Juárez Salas y no tiene atribución, e incluso la titular del Ejecutivo calificó esta decisión como una “ocurrencia”.
Jueza responde
Esta mañana, en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, la juzgadora declaró que “es falso que no tenga atribución” para dar este mandato.
“El argumento que maneja es totalmente falso en cuanto a que no tengo atribución y que dice que un juez o una jueza no tiene que estar por encima del pueblo”, mencionó.
Juárez Salas explicó que el Poder Judicial tiene la facultad exclusiva de defender a la ciudadanía de “los actos arbitrarios de otra autoridad”.
“A mí lo que me llama mucho la atención es que dentro de este asunto, las autoridades responsables no interpusieron ningún recurso legal, las resoluciones están firmes, y aquí lo que debieron haber hecho ellos, ante su inconformidad, es precisamente eso, interponer los recursos para lograr que se modificara cualquiera de las resoluciones”, argumentó.
Aseguró que, de no cumplirse esta disposición, se rompe el Estado de Derecho: “Y se traduce en una anarquía en la que cada quién hace lo que quiera y no se van a respetar las leyes”.
Sheinbaum reacciona y señala juicio político
“No estamos en desacato”, aseguró la presidenta de México sobre la suspensión definitiva, de la cuál no han sido notificados, en la que ordena eliminar del DOF la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial.
“En el momento que se reciba la notificación, pues lo que va a hacer la Consejería Jurídica es enviar al Congreso de la Unión una pregunta: ´¿Es factible que una jueza pida esto?´ Dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación para ver qué nos contesta el Legislativo. Pero si ustedes se dan cuenta, es totalmente irregular”, dijo.
“Son los propios jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios. Frente a una decisión del pueblo de México que dijo votamos para que haya mayoría calificada para que se pueda modificar la Constitución”, agregó.
Sheinbaum Pardo refirió que es viable un juicio político contra la jueza de distrito.
¿Es viable abrir un juicio político contra la jueza?, se le preguntó en su conferencia mañanera de este lunes 21 de octubre en Palacio Nacional.
“Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en eso. No se trata de eso”, respondió.
Insistió la presidenta Sheinbaum que pondrán una queja en el Consejo de la Judicatura, ya que desde su punto de vista, “además es público y notorio con lo que presenté, pues no está en sus funciones esta suspensión”.
Respuesta breve de Ernestina Godoy a la jueza
En su artículo de hoy en EL UNIVERSAL, la consejera jurídica de Presidencia dio una “respuesta breve” a la jueza Nancy Juárez al acto que consideró “de grosera extralimitación aunado a la asombrosa atribución de facultades ilegales con el fin de invadir el ámbito y la independencia de uno de los tres Poderes de la Unión”.
“Contra toda ética, la juzgadora, poniéndose por encima del poder revisor de la Constitución, emitió una resolución a todas luces inoperante en contra de la Presidenta de México, con el fin de eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación del Decreto de Reforma Constitucional en Materia del Poder Judicial de la Federación, no solo pretendiendo con ello ejercer una facultad inexistente, sino usurpando atribuciones que nuestra Constitución le otorga a otros Poderes”, escribió Godoy.
Insistió en que el Artículo 61, fracción I de la Ley de Amparo, señala que el amparo “es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que la juez debió desechar la demanda de amparo tan pronto recibirla. Además, recordar que el Poder Judicial carece de atribuciones para revisar la validez de una reforma constitucional”.
“Se está asumiendo como un supremo poder por encima de cualquier otro del Estado mexicano lo cual resulta aberrante… o francamente cómico, si no se tratara de un asunto de la mayor importancia dado el conflicto de interés y carencia de lealtad institucional en el que han estado incurriendo los integrantes del Poder Judicial desde la aprobación de la reforma comentada”, agregó la consejera Godoy sobre la juzgadora.
“Esta reforma, que incide directamente en la organización del Poder Judicial Federal, específicamente en lo que respecta a la elección de jueces, magistrados y ministros, hace que carezcan de un criterio imparcial, objetivo, neutral para decidir sobre el particular, ya que tienen un interés personal y profesional en este asunto, que se corrobora en los hechos con el paro de labores iniciado como protesta en contra del proceso de discusión de la reforma y las continuas suspensiones emitidas que indirectamente les benefician, pues creen que al detener la entrada en vigor del Decreto garantizarán la permanencia en sus puestos”, apuntó.
“La determinación emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, a través del auto del 16 de octubre de 2024, resulta por sí misma aberrante, ilegal e improcedente, razón por la cual puede ser susceptible de responsabilidad en términos del artículo 263 de la Ley de Amparo.
Lee también Jueces realizan mañaneras para informar sobre reforma judicial; “están en su derecho”, dice Sheinbaum
“Además, podría tipificarse el delito de coalición de servidores públicos, que teniendo tal carácter se coaliguen para impedir la ejecución de una ley con el fin de estorbar o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas (art. 216 del Código Penal Federal). ¡Debe cesar de inmediato el ilegal abuso de los jueces!”, añadió en su texto para El Gran Diario de México.
Rosa Icela Rodríguez exhibe a jueza
En la conferencia mañanera de este lunes 21 de octubre en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez presentó los “excesos en el Poder Judicial” y exhibió a jueces, magistrados y ministros, incluida la jueza Nancy Juárez.
En el Salón Tesorería, la titular de la Secretaría de Gobernación exhibió una nota periodística sobre el expediente de la jueza Nancy Juárez Salas, quien le envió un ultimátum a la presidenta Sheinbaum de eliminar del DOF la publicación sobre la reforma judicial.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr