Más Información

Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín, regresa al Altiplano; "seguiremos dando batalla", dice Lydia Cacho

Sheinbaum se reúne con su gabinete tras aranceles de Trump; "continuamos con el Plan México", dice Altagracia Gómez

Trump da "un respiro" a México y Canadá; otorga prórroga para aplicación de aranceles cubiertos por el TMEC
A un día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su plan de aranceles “recíprocos”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con su gabinete en Palacio Nacional.
A las 18:00 horas comenzaron a arribar los secretarios de Estado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, Leticia Ramírez.
La reunión es para revisar la respuesta integral que podrían dar a conocer el Gobierno de México después del anuncio que dará Donald Trump sobre los aranceles.
Lee también Yunes Márquez retira afiliación a Morena; continúa en la bancada apoyando a Sheinbaum
Hoy, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esperará el anuncio sobre aranceles que emitirá el gobierno de Estados Unidos. En tanto, continúa el diálogo bilateral.
"Nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar es el Plan México, que no es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional.
“Sí tiene que haber, en algunos casos, posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía", destacó la mandataria federal.
Tras concluir reunión, funcionarios no dan declaraciones
Tras una hora de reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes de su gabinete legal y ampliado salieron de Palacio Nacional.
A su salida, ninguno de los funcionarios dio declaraciones a la prensa sobre este encuentro.
El encuentro entre la Mandataria federal y su equipo fue para revisar la respuesta integral que podría dar el Gobierno de México ante el anuncio que dará el presidente estadounidense mañana miércoles sobre los aranceles.
Este martes, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no creía en la Ley de Talión de "Ojo por ojo, diente por diente", pues afirmó que eso siempre lleva a una mala situación, y en su lugar apostó por el diálogo.
"Nosotros no creemos en el “ojo por ojo, diente por diente”, porque eso siempre lleva a una mala situación.
"Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo. No es un asunto de: 'Me pusiste, te pongo', sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación. Siempre puede haber aranceles a uno u otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como Presidenta es el pueblo de México y, por supuesto, que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo", dijo.
em/bmc