Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , respondió a los dichos del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar , quien seguró que “no voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga”, esto como respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida disculpas por agravios cometidos contra los indígenas en conquista de México.
Mediante su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que "Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación".
En dicha respuesta, Sheinbaum Pardo adjuntó un video de la ceremonia de reconciliación que encabezó el presidente de México ante los gobernadores del pueblo yaqui, a nombre del Estado mexicano.
En el evento, celebrado este miércoles, López obrador ofreció una disculpa a esa etnia del norte del país que ha resistido agravios, injusticias y marginación por décadas.
Durante su participación en la Convención Nacional del Partido Popular, el madatario aseguró que no pedirá perdón por defender la nación española, la importancia de la historia española, con sus claros y oscuros, aciertos y errores.
“Yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, señaló.
José María Aznar hizo referencia al nombre del presidente López Obrador para señalar que si no hubieran pasado ciertas cosas el presidente de México no hubiera sido bautizado ni tuviera el nombre que tiene.
“Ahora me dice usted, el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, pero luego me cambia la cosa y me dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?
“Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador”, dijo ante el líder del PP, Pablo Casado Blanco.
Y agregó: “Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla azteca, y Obrador, de Santander”, dijo entre risas.
José María Aznar también dijo que la diferencia entre las colonias inglesas y las españolas es que en las primeras los indígenas fueron exterminados y en las segundas fueron protegidos por las misiones y leyes de España.
El expresidente José María Aznar se sumó a la críticas contra el Papa Francisco por pedir perdón a México. Aseguró que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón y criticó el discurso del presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/eTDEXLKz8j
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 30, 2021
Papa Francisco llama a pedir perdón
Este lunes, el papa Francisco mandó una misiva en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.
No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , replicó al papa este martes desde Washington que las misiones católicas llevaron la "libertad" a América; en días anteriores, habría asegurado que "el indigenismo es el nuevo comunismo".
Petición de disculpa de AMLO a España
En 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI con la petición para que el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los "agravios" cometidos contra los indígenas durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés.
No obstante, la carta enfrió las relaciones con España, al declinar en la participación de estos eventos al cancelar a última hora su presencia en el evento que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.
El Gobierno español consideró en su momento que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Lee también:
apr/rmlgv