Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la renovación del T-MEC, conformado por México, Estados Unidos y Canadá, es la única forma de enfrentar la competencia económica y comercial con China.
“Estoy convencida que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, esto es importante, por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, porque este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, dijo durante el evento Programas Sociales para el Bienestar.
Cabe recordar que, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado a México en subir los aranceles 25% en caso de no atienda la migración. Al respecto, Sheinbaum le respondió con una carta asegurando que hay acciones en marcha, y que subir los aranceles afectaría a EUA, principalmente en el sector automotriz.
A 5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo explicó que América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
Lee también Pasajero intenta desviar avión con destino a Tijuana hacia EU; tripulación detiene al agresor
“Por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, aseguró en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.
En el Polyforum La Fe Nuevo Laredo, ante cientos de asistentes, la mandataria federal señaló que entre las tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá, concentran el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por lo que la propuesta que hizo es que ahora y en adelante se busque, con respeto a las soberanías, independencia, cultura y democracias, “la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
Antes, la titular del Ejecutivo Federal señaló que diariamente cruzan de manera legal entre ambos países, México a Estados Unidos, 70 mil tractocamiones con mercancías, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros, por lo que se convierte en una de las fronteras más importantes del mundo.
Y que el 80% de los salarios que ganan los mexicanos que viven en Estados Unidos lo gastan ahí, y que sólo el 20% vienen de remesas para apoyar a las familias mexicanas.
Lo anterior de cara a que en el 2026, las tras naciones se van a sentar para hacer una revisión al T-MEC.
Claudia Sheinbaum hizo un llamado a cooperar en la lucha contra las drogas, como el fentanilo, así como el tráfico de armas.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo, además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México".
Añadió: “Porque allá se consumen las drogas y aquí nos genera violencia, debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad el círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación con respeto a nuestras soberanías”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum enfatizó que van a colaborar y cooperar, pero jamás los mexicanos se van a subordinar.
“Colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos, somos un gran país y una gran patria, los mexicanos y las mexicanas tenemos una fuerza enorme por nuestra historia cultural”, dijo la mandataria.
uul