Más Información

"Gobierno de México no estuvo involucrado en acuerdo entre Ovidio y EU", dice abogado; considera absurda idea de que se le incluyera

Clara Brugada arranca programa de vivienda pública para renta en CDMX; buscan arrendar al menos 20 mil inmuebles

Lanzan explosivos con un dron contra base de seguridad pública en Uriangato, Guanajuato; no se reportan lesionados
Ante el hallazgo de restos óseos en el interior de una obra en construcción en Paseo de la Reforma 159, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene que hacer la investigación, pero consideró que hay "alta probabilidad" de que estos resto pertenezcan al Panteón Santa Paula, fundado en el siglo XVIII.
"(...) se tiene que hacer la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero vale la pena escuchar la historia de la ciudad, porque existe una alta probabilidad de que (el panteón sea la razón", comentó.
En ese sentido, José Alfonso Suárez del Real, Asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República, explicó que vieron este tema en el Gabinete de Seguridad y que en este lugar en donde se encontraron estos restos pertenece al panteón o cementerio de Santa Paula, fundado en el siglo XVIII.
En 1758 hubo una epidemia muy, muy fuerte de viruela que ocasionó 40 mil muertes en la Ciudad de México ocasionando que se llenarán los cementerios, por lo que se decide crear ese panteón en huertas del Convento de San Andrés, el más famoso del siglo XVIII y parte del siglo XIX.
Lee también Fiscalía CDMX investiga hallazgo de restos óseos en construcción de Reforma; indagará origen y antigüedad
"Ahí estuvo enterrada, por ejemplo, Doña Leona Vicario, el propio presidente Guadalupe Victoria, don Pedro Romero de Terreros, y algo que era muy importante, la pata de Santa Ana. Cada vez que Santa Ana tomaba el poder, iban, enterraban a la pierna, le hacían honores, cuando lo destituían, derrocaban, etc., el pueblo iba y sacaba la pata de Santa Ana", comentó.
Destacó que el panteón sufrió daños muy severos en 1858 por un sismo, y es a partir de ese momento que se cierra el Gran Panteón de Santa Paula: "Se crea la colonia Guerrero sobre los restos del lugar".
"(...) por tal motivo estos restos encontrados corresponden seguramente a algunas de las tumbas que quedaron sin recolección de restos por parte de familiares, y se quedaron allí dentro del subsuelo", aseguró José Alfonso Suárez del Real.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr