Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que pedirá que se revise la entrada de armas de Estados Unidos a territorio mexicano, ante las demandas de México contra empresas fabricantes estadounidenses, además que a ambos países les corresponde hacer su parte en el combate a las drogas.
En su conferencia mañanera de este martes 3 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo también indicó que el Plan Mérida es “del pasado” y ahora hay un diálogo de alto nivel para todos los temas.
“El Plan Mérida es un plan del pasado, de mucho intervencionismo, lo que hay ahora es un diálogo de alto nivel para todos los temas que sean necesarios, y como lo hemos dicho, es un trato entre iguales. Entonces, ¿hay colaboración? Sí, pero cada quien desde su soberanía y tratándonos como iguales siempre”, dijo.
Lee también Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
“Son diálogos de alto nivel que permiten que colaboremos y que cada quien haga su trabajo en su propio territorio”, refirió.
Insistió en que el mercado principal de drogas está en Estados Unidos: “¿Qué pasa cuando la droga llega a Estados Unidos? ¿Dónde están allá las incautaciones? ¿Dónde están las detenciones?”.
“Hay una parte que le corresponde a ellos investigar, una parte que nos corresponde a nosotros investigar, y evidentemente hay coordinación y colaboración para poder intercambiar información que permita hacer detenciones y que permita también conocer, con inteligencia, con investigación, lo que se requiere porque en algunos casos los delitos no tienen esta frontera política que existe, pero cada quien le corresponde también una parte en su territorio”, declaró la Presidenta.
Sobre las denuncias de México contra fabricantes de armas estadounidenses, Sheinbaum indicó que aún hay pendientes: “Vamos a pedir que se revise la entrada de armas a nuestro territorio, desde Estados Unidos hacia México y nosotros estamos haciendo la parte que le corresponde”.
kicp/apr