Luego de que se activó la alerta de tsunami para las costas del océano Pacífico tras el sismo de magnitud 8.8 en Rusia, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se hizo la alerta para nuestro país, pero informó que “no generó grandes riesgos“ para nuestro país y hasta ahora, indicó, no se ha presentado ningún daño.
Señaló que este tema fue tratado en la reunión del Gabinete de Seguridad federal en donde el secretario de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detallo que el mayor riesgo por esta alerta de tsunami podría presentarse la mañana de este miércoles, y en donde podría aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero reiteró que no hay ningún daño.
“Lo que informó hoy el secretario de Marina en el Gabinete es que el mayor riesgo podría ser a esta hora y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero en realidad se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos. (Hasta ahora) no hay ningún daño“, dijo.
Sismo de magnitud 8.8 causa tsunami en Rusia y Japón
Un tsunami azotó zonas costeras de las islas Kuriles de Rusia y la gran isla de Hokkaido, en el norte de Japón, luego de un sismo de magnitud 8.8 la madrugada del miércoles.
Las sirenas de alerta de tsunami sonaron el martes en Honolulu y se pidió a la gente que se trasladara a zonas más altas. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que una primera ola de tsunami de unos 30 centímetros (aproximadamente 1 pie) llegó a Nemuro en la costa oriental de Hokkaido.
kicp/apr