La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó esta mañana al atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, para encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
Al llegar al recinto religioso, tras su conferencia mañanera, la Mandataria federal fue recibida por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y por la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.
Acompañan en el acto a la titular del Ejecutivo, el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz; y monseñor Salvador González Morales, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y representante de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
También se encuentran presentes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo; almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar), así como Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional (GN).
Ayer, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Gobierno de Estados Unidos “hacer más” para frenar el tráfico de armas desde ese país a México.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que más del 70% de las armas que se usan en México entran ilegalmente desde su país.
"Se necesita más de parte de ellos en el tráfico de armas, sí, se necesita más; y en otros, porque también lavado de dinero allá, también la persecución del delito", dijo.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación (Segob), informó que bajo el programa "Sí al desarme, Sí a la paz", se ha canjeado por dinero en efectivo y de forma anónima 2 mil 135 armas de fuego.
mahc/apr