nacion@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a las estaciones de gasolina restringir la venta de combustible en bidones y otros recipientes inadecuados; a su vez llamó a los propietarios de automotores a abastecerse una vez por semana, conforme a un calendario basado en la terminación de placa y el engomado de la unidad para evitar hacer largas filas.

En conferencia, tras una reunión en Pemex, la mandataria capitalina amenazó que se sancionará con prisión y multas la reventa de gasolina, y anunció que se extiende hasta el 15 de marzo el plazo de verificación vehicular de los autos con terminación 5 o 6, engomado amarillo, en atención a los problemas para desplazarse.

Sobre las medidas de seguridad y protección civil, dijo que “a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, como plásticos, vidrio, PET, bidones y garrafones, entre otros”.

Las sanciones serán impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aclaró.

Tras las iniciativas surgidas en redes sociales, la ex jefa delegacional en Tlalpan propuso a los automovilistas cargar gasolina según el siguiente calendario: los lunes, autos con terminación de placa 9 o 0 y engomado azul; martes 5 o 6, calcomanía amarilla; miércoles, vehículos terminación 7 u 8, rosa; jueves, para 3 o 4, rojo, y los viernes los de terminación 1 o 2, color verde.

“No es una regulación, es una sugerencia para ayudar a no hacer largas filas”, precisó Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo local aseveró que junto con el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se acordó castigar la reventa de combustible, conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Según el ordenamiento, las penas van de cuatro a seis años de prisión y multa de hasta 506 mil 950 pesos, cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, y de 12 a 17 años de prisión y multa de hasta 1.4 millones de pesos, cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros.

“A partir de ahora, la policía ya tiene la indicación, según la cantidad de combustible que vendan, es una falta administrativa que se lleva al juez cívico o en otro caso será delito federal”.

Hay mil 200 policías que realizan un operativo para cuidar el traslado de pipas de Pemex, así como las estaciones de servicio, como parte del ajuste en la distribución para acabar con el huachicoleo.

A seis días del desabasto en gasolineras, sostuvo que no hay escasez de alimentos en la capital del país, no hay afectación al transporte y trabajan con las alcaldías para garantizar los servicios públicos, además, las 10 estaciones de diesel de la Central de Abasto están surtidas, detalló.

Debido a que las llamadas a Locatel se duplicaron de 12 mil a 24 mil para saber qué estaciones tienen combustible, se contrataron 45 operadores más para desahogar la demanda.

Sheinbaum Pardo pidió a los taxistas respetar las tarifas vigentes y no incurrir en abusos pues, en caso de que así lo hagan, serán sancionados.Tras una reunión en Pemex, la jefa de Gobierno explicó que está garantizado el suministro en el centro de distribución de Azcapotzalco, además de estar en camino una carga adicional de hidrocarburos proveniente de Minatitlán, Veracruz y, por lo pronto, continúa el abasto a través del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses