nacion@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración trabaja en la autonomía económica de las mujeres, por lo que se invertirán 200 millones de pesos para apoyar a las capitalinas para la conformación de cooperativas y microempresas.
Durante su participación en el encuentro 103 Mujeres Líderes organizado por El Gran Diario de México, la mandataria local reconoció el esfuerzo realizado por EL UNIVERSAL por visibilizar a las mujeres de todo el país que han sido exitosas en diversos ámbitos.
Destacó que las profesionistas mexicanas son un ejemplo para que las niñas del país puedan considerar posibilidades de cambio, aspirar a cursar carreras y tengan puestos considerados, comúnmente, para los hombres.
“Las niñas ven un cambio al no catalogarnos en el hogar o en ciertas profesiones. De igual manera, una científica es un ejemplo para que muchas niñas puedan ser científicas, ser ingenieras genera la posibilidad para muchas niñas de ser ingenieras o llegar a un puesto de elección popular que da la posibilidad de que muchas mujeres podamos llegar a un puesto de elección popular.
“Para mí el ser mujer no sólo es parte de una responsabilidad, representa luchar por los derechos del sector.
“En mi perspectiva dentro de un proyecto de nación y de ciudad, no se pueden ais- lar [las mujeres]”, aseguró.
En el encuentro, al que asistieron mujeres líderes de diferentes sectores de la sociedad, realizado en el restaurante Casa Bell, de la Zona Rosa en la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que su gobierno se basa en tres ejes fundamentales para favorecer los derechos de la mujer, esto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU): autonomía económica, para que las mujeres puedan contar con un ingreso que les permita tener independencia; autonomía física, para que todas puedan acceder a una vivienda, salud y educación, y autonomía política, “para que nadie nos diga cómo pensar, que podamos pensar lo que nosotras queramos”.
Para el primer caso, la jefa de Gobierno informó que se trabaja en un proyecto para otorgar apoyos económicos para la conformación de pequeñas empresas.
Destacó la creación del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), el cual conforma estancias para que las mujeres aprendan oficios como plomería, electricidad, jardinería, entre otros.
“Porque no sólo podemos hacer corte y confección, estilismo, como normalmente se nos cataloga; es decir, en otros oficios en los que no hemos podido incursionar, y que al terminar estos cursos se dé un capital semilla para la constitución de una cooperativa o una pequeña empresa.
“O en caso de que ya se tenga una empresa, otorgar un préstamo o crédito, que es menor a las tasas de interés que dan los bancos, que es máximo de 6% anual”.
Incluso destacó que las mujeres mexicanas pueden aprender a programar o hacer aplicaciones móviles mediante la Escuela de Código que se imparte dentro del esquema de Pilares.
Con este proyecto, dijo, también se fortalece el programa de las estancias infantiles a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales serán gratuitas durante este año, y adelantó que se constituirá un sistema de educación inicial a favor de los niños.
En el caso del acceso a la justicia, Sheinbaum Pardo reiteró que a partir de este mes, una abogada de la Secretaría de las Mujeres trabajará en cada Ministerio Público de la capital del país para auxiliar a aquellas mujeres que requieran apoyo o asesoría jurídica.
Asimismo, se creará una red de mujeres comunitarias para que las líderes conozcan sus derechos y sean difusoras de los mismos.
Comentó también que se trabaja en un programa integral con perspectiva de género para garantizar los derechos a la educación, vivienda y salud.
“Dicen que el 8 de marzo no es para celebrar, que no es para felicitarnos, que es para recordar las luchas, pero yo sí quiero celebrar y quiero felicitarlos porque hay muchas mujeres muy valientes”, finalizó la jefa de Gobierno.
Contra la violencia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que su compromiso durante este sexenio es erradicar cualquier forma de agresión que violente los derechos de las mujeres.
“Son muchos temas, desde acabar con la impunidad, que haya justicia para las mujeres o acceso a la justicia, pero también, que haya cambios culturales para que las mujeres seamos tomadas en cuenta”, sostuvo la titular del Ejecutivo en la Ciudad de México.
En entrevista con esta casa editorial, Sheinbaum Pardo consideró que el primer reto es visibilizar la violencia y las problemáticas que viven las mujeres a diario desde que son niñas hasta su edad adulta.
“Visibilizar la violencia, el acoso, la discriminación, y al mismo tiempo generar las condiciones para que haya acceso a la justicia.
“Que haya un sistema de cuidados como lo establece nuestra Constitución de la Ciudad de México, pero sobre todo mucha difusión y mucha visibilización”, finalizó la jefa de Gobierno.