Más Información
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso haya habido amenazas a integrantes al Poder Judicial y dijo que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió en su último informe de gobierno el pasado régimen de privilegios.
“Es falso que desde el Ejecutivo ni el Presidente de los Ejecutados, ni en nuestra parte, no había ninguna amenaza a una persona juzgadora. Y lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros, también son servidores públicos y tienen transparencia”.
Ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, reprochó los “ataques” y “amenazas” a jueces federales por sus fallos contra el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que impulsó, dijo, la reforma judicial que, espera, no sea para destruir, sino para construir un mejor sistema.
Lee también Ministra Norma Piña rinde segundo informe de labores; señala “escenarios sin precedentes” en el PJ
“(...) ahora va a haber autonomía del Poder Judicial, por una sencilla razón, van a ser elegidos por el pueblo. Si lo he dicho varias veces, lo dije en mi toma de corte, si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que sucedió con Zedillo”, comentó Claudia Sheinbaum.
Agregó: “Lo que hay es dos proyectos de nación. Uno, regresar al régimen de corrupción y privilegios, y otro avanzar con la transformación. Entonces, ¿Qué está defendiendo ayer con su informe? Pues el régimen pasado”.
“Entonces, es falso que haya amenazas. Eso, lo que sí es que tiene que haber es transparencia en el actuar de las y los jueces. Y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos”.
Sheinbaum cuestiona la carrera judicial
“¿Cuál carrera judicial? El 50% de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, cuñados, hijos, sobrinos, amigos y todo lo demás. O sea, dicho por ella misma. Entonces, lo que queremos acabar es con esa corrupción”, comentó en la conferencia matutina de este miércoles.
Sheinbaum comentó que defienden “mucho” la carrera judicial, pero que no tienen manera de explicar el nepotismo que hay al interior y recordó que incluso la organización de “Mexicanos Contra la Corrupción” escribieron un documento titulado: “El Poder Familiar”.
En tanto, en el tema del presupuesto, Claudia Sheinbaum comentó que no van a afectar ningún derecho laboral de ningún trabajador.
“Se hizo el cálculo de cuánto requieren el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial. Y está establecido desde en ese monto. Pero que sepan así nuestros trabajadores que, como dice la Constitución, van a ser respetados todos sus derechos laborales”.
EL UNIVERSAL publicó el 10 de diciembre una entrevista con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, en la que señala que “la Reforma judicial y tómbola sepultaron miles de carreras, y advierte que solo el tiempo mostrará sus efectos.
kicp/apr