La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno de Estados Unidos, y particularmente el Departamento de Justicia, tiene que explicar e informar si existe un acuerdo con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego que varios de sus familiares se entregaran este fin de semana al FBI.
La Mandataria federal cuestionó que si el Gobierno estadounidense catalogó como "terrorista" al Cártel de Sinaloa, se lleguen a establecer acuerdos con sus integrantes.
En conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal recordó que Ovidio Guzmán "El Ratón", fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, por lo que esto significa, indicó, que tiene que haber una coordinación permanente en todos los casos, pero en particular por los acuerdos de extradición.
"No es lo que crea yo, es la información que tiene que dar el Gobierno de Estados Unidos y particularmente el Departamento de Justicia a la Fiscalía General de la República.
"Ayer dije dos cosas: una, que este personaje de la delincuencia organizada o esta persona de la delincuencia organizada fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos. Eso significa que tiene que ver una coordinación permanente, en todos los casos, pero en particular por los acuerdos internacionales de extradición, y segundo, también mencioné que cómo se explica, primero, si hay acuerdo, tienen que informar, y segundo, si hay acuerdo, ¿cómo es que determinan que esta organización es una organización - de acuerdo con ellos- terrorista y se establecen acuerdos? Eso fue lo que dije ayer. Entonces, primero tiene que información y segundo si hay acuerdo pues que expliquen en este marco".
mahc/apr